Retail

Nestlé España facturó 2.145 millones en 2021, un 4,5% más

  • Las exportaciones aportaron 748 millones de euros
  • La reapertura de la restauración ha impulsado los ingresos
  • En la región ibérica creció un 5,8% en 2021

Nestlé España cerró 2021 con unas ventas por valor de 2.145 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,5% en términos comparables respecto a 2020, y llevó a cabo el año pasado inversiones superiores a los 45 millones.

La compañía precisa en un comunicado que ha incorporado en las cuentas de 2021 las ventas de la sociedad Atrium Innovations España, cuya compra del 100% del capital social tuvo lugar en enero, "por lo que las cifras de 2020 se han recalculado a efectos comparativos", añade.

Nestlé cuenta con diez centros de producción en España, situados en Pontecesures (Pontevedra), Sebares y Gijón (Asturias), La Penilla (Cantabria), Miajadas (Cáceres), Herrera del Duque (Badajoz), Girona y Viladrau (Girona), Reus (Tarragona) y Castellbisbal (Barcelona).

De esos 2.145 millones corresponden a ventas en España 1.397 millones de euros (+4%), mientras que las exportaciones aportaron 748 millones de euros (+5,7%) a la cifra de negocios y ya representan el 35% de las ventas totales.

A pesar de la persistencia de la covid en 2021, Nestlé España incrementó sus ingresos debido a la reapertura paulatina de la restauración y al canal en línea, que aumentó un 11%.

En un ejercicio marcado por los retos que han supuesto las diferentes olas de la pandemia, la recuperación paulatina de la restauración y el e-commerce impulsaron las ventas, asegura Nestlé.

Estos 2.145 millones mencionados incluyen la actividad comercial conjunta de Nestlé España, Nestlé Purina PetCare España, Atrium Innovations España y Cereal Partners España AEIE (50%).

Nestlé comenta que las ventas en el canal "Fuera del Hogar" lograron un crecimiento relevante el año pasado, mientras que por categorías la de cafés experimentó un "mayor crecimiento" gracias a Nescafé Dolce Gusto, al café soluble Nescafé y a la buena acogida entre los consumidores de las cápsulas compatibles con el sistema Nespresso, Nescafé Farmers Origins.

La compañía también resalta "el crecimiento del negocio de Chocolates tras el exitoso relanzamiento de la tableta Nestlé Jungly, y precisa que Nestlé Health Science y Nestlé Waters lograron nuevamente crecer a doble dígito, como también lo hicieron los productos alternativos a la proteína animal de Garden Gourmet.

En cuanto a las inversiones hechas en sus plantas en España, de los 45 millones destinados en 2021 la mayor parte, 39 millones, se destinaron a producción y más de 6 millones a administración, ventas y tecnologías de la información.

Un 11% de las inversiones se empleó en mejorar la eficiencia y sostenibilidad de fábricas, mientras que los negocios de cafés, chocolates, nutrición infantil, lácteos y aguas absorbieron las mayores inversiones.

Nestlé asegura que en los últimos tres años ha creado 650 empleos fijos en España, donde da trabajo a unas 4.000 personas.

Por otra parte, la región ibérica, formada por España y Portugal, creció un 5,8% en 2021 respecto al ejercicio anterior y alcanzó una cifra agregada de 2.749 millones de euros.

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