Retail

Consumo ocultó la alerta por el brote de salmonela en huevos españoles

  • La agencia de seguridad alimentaria española investigó el brote ya en el mes de septiembre
  • La UE investiga el brote originado en una granja española con 272 afectados y dos fallecidos
  • El sector del huevo asegura que no hay un riesgo mayor en el consumo del producto

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria (Aesan), dependiente del Ministerio de Consumo, ocultó a los ciudadanos durante varios meses el brote de salmonelosis en huevos originados en una granja de nuestro país a pesar de haber recibido notificación de las autoridades europeas desde que se detectó en Francia el pasado verano.

Un informe publicado el 11 de enero por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), confirmaba un total de 272 casos de intoxicación alimentaria por salmonela registrados en el último trimestre de 2021 en Francia (216), España (22), Países Bajos (12), Reino Unido (12), Noruega (7) y Dinamarca (3). De todos ellos, 25 afectados tuvieron que ser hospitalizados y dos murieron en Francia y España. Unos 60 intoxicados declararon haber consumido huevos o productos derivados antes de manifestar síntomas por Salmonella Enteritidis ST11.

El origen de la contaminación se localizó en un lote de huevos procedentes de tres granjas españolas, una de las cuales dio positivo por el brote, distribuidos por un proveedor identificado como Centro Español de Envasado A y que fueron consumidos en septiembre en restaurantes franceses por algunos de los infectados.

A pesar de estas advertencias y de que el 17 de septiembre comunicaron a Bruselas los resultados de su investigación en los centros afectados por la cepa, la Aesan no ha emitido ninguna alerta sobre este brote que podría estar aún activo en nuestro país y hasta el momento no ha dado explicaciones sobre su origen o empresas implicadas.

En el apartado de su página web destinado a informar a la ciudadanía sobre alertas alimentarias, la última comunicación que figuraba a la hora de escribir esta información tenía fecha del 12 de diciembre y hacía referencia a la contaminación por listeria en snacks rumanos de cerdo. Según el informe del ECDC, pocos días después, el 21, las autoridades españolas notificaron 22 casos confirmados de salmonela procedentes de diferentes brotes.

Respuesta del sector

La intoxicación ha puesto en alerta máxima al sector del huevo en España. Inprovo, la organización interprofesional del huevo, niega que haya ningún tipo de problema con el producto e insiste en que se trata de un problema que está ya bajo control. "No se trata de una alerta sobre casos actuales. La publicación de estos datos no implica que haya un aumento del riesgo, sino que al aumentar el control y mejorar las técnicas de identificación de las cepas, disponemos de datos más precisos sobre los brotes y su epidemiología".

Inprovo admite que "los brotes se relacionan con una cepa que parece estar presente en algunas granjas españolas", la patronal del sector asegura que "el seguimiento realizado por parte de las autoridades sanitarias pretende llegar a controlar el riesgo que supone esta cepa concreta causante de las toxiinfecciones", pero recuerda que en España y la UE se aplican las medidas previstas para la prevención, vigilancia y control de los patógenos que suponen riesgos para la seguridad alimentaria. "La salmonela es un riesgo que nos preocupa y sobre el que no bajamos la guardia, porque es un microorganismo ubicuo", dice la organización.

comentarios9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Aurelio
A Favor
En Contra

Trasparencia de Garzón. Este tío es "toxico"

Puntuación 11
#1
V for Vendetta
A Favor
En Contra

Es un privilegio ser español.

Años y siglos con inútiles incompetentes e incompetentes inútiles.

We are the f***ing champions.

Puntuación 9
#2
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Esta es la "transparencia" que iba a tener éste comunista.

Ni les cuento como estamos quedando en Europa, y lo peor es que de paso, afecta a todos los productos españoles.

OJO....El individuo en cuestión, no se despega del cargo, ni con agua caliente y cepillos.

Y es lógico...NUNCA HA VIVIDO MEJOR, como los demás de su partido y socios adjuntos.

Puntuación 16
#3
el americano
A Favor
En Contra

Y seguimos vivos, somos de acero al CARBONO, si CARBONO

Puntuación 5
#4
Harto de inútiles
A Favor
En Contra

¿Dónde está el ministro Garzón? que no lanza la alerta sanitaria, poniéndonos en riesgo.

Puntuación 8
#5
calavera
A Favor
En Contra

ministro de consumo consumido,vete ya

Puntuación 8
#6
jvs
A Favor
En Contra

La profecía que se cumple.

La escusa perfecta para eliminar las granjas, erradicar el poder del campo y cargarse la industria. "Que casualidad" justo lo que dice el excelso ministro de consumo.

Sí, la carne que se produce en este país es mala y más bien parece ser de un país tercermundista. Pero ojo no en sí por la calidad que es buena, ni los controles que como norma tengan las empresas y los profesionales del sector, ni tampoco entiendo por el personal de la Agencia, (me refiero al funcionario y al profesional técnico) sino al electo a dedo, sin criterio, sin ni conocimiento, que aun sabiendo del brote de salmonelosis, que con un comunicado de Europa lo oculta y deja que circule, se incube y extienda, con la inestimable ayuda "parece ser" de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (Aesan), que según parece ocultó durante meses la contaminación.

Entendemos que mañana el ministro que nadie eligió, puede hacer dos cosas. Pedirá perdón, dimitirá (dimití no es ruso es español) y se le pedirán si procede responsabilidades o !Que casualidad¡ de paso nos cargamos las granjas, macro granjas, las dehesas de toros, eliminaremos pantanos como ya se dijo y en el lote la papera gallega de ENCE...

Por fin entiendo para qué un ministro de consumo.

Puntuación 2
#7
jsus
A Favor
En Contra

¡Qué tranquilidad nos producen las autoridades que siempre nos avisan a tiempo y con tiempo!

Vease el covid y esto, que manda huevos.

Puntuación 1
#8
jsus
A Favor
En Contra

¡Qué tranquilidad nos producen las autoridades que siempre nos avisan a tiempo y con tiempo!

Vease el covid y esto, que manda huevos.

Puntuación 2
#9