Retail

La inversión inmobiliaria en retail rozó los 1.000 millones, un 56% menos que en 2020

  • Los supermercados invirtieron 500 millones de euros en bienes inmuebles en 2021
  • En el cuarto trimestre del año, el mercado inmobiliario comercial experimentó un repunte del 20%
  • El 70% de los españoles prefiere hacer compras de gran consumo en supermercados físicos

Las cadenas de supermercados tiraron del carro de la inversión inmobiliaria en retail durante el año pasado en España, acaparando más de la mitad de los cerca de 1.000 millones de euros contabilizados en 2021 por la consultora especializada JLL.

En su conjunto, la inversión en locales comerciales en nuestro país fue un 56% inferior a la registrada en 2020, un ejercicio en el que, a pesar del parón que supuso el coronavirus, estuvo marcado por dos grandes operaciones inmobiliarias a comienzos de año. Así, solo la venta de los centros comerciales Intu Asturias (Oviedo) y Puerto Venecia en Zaragoza, al fondo ECE y a Generali, respectivamente, sumaron un valor de 800 millones de euros.

Aún así, recuerdan desde la consultora, si se excluyen estas dos operaciones, al descenso de la inversión inmobiliaria del retail español de 2021 seguiría siendo del 34% en comparación con 2020.

Los datos de JLL, sin embargo, muestran un cambio de tendencia a partir del cuarto trimestre de 2021, cuando la inversión en retail experimentó un crecimiento del 20% respecto al trimestre anterior y rozó los 285 millones de euros, coincidiendo con el fin de las restricciones de aforo en hostelería y establecimientos comerciales. Este repunte, además, representó un 8% más que el mismo periodo del año anterior.

En este panorama, el segmento de la gran distribución lideró el interés inversor en 2021 con alrededor de los 500 millones de euros en un entorno marcado los planes de expansión de las principales cadenas de supermercados que operan en nuestro país. Estos operadores acapararon la mitad de la inversión en claro contraste con los datos registrados en los ejercicios previos a la pandemia, con una cuota que oscilaba entre el 5 y el 10% entre los años 2017 y 2019. E incluso, este 50% está muy por encima del 30% del récord alcanzado en 2020 en plena crisis del coronavirus.

Este empuje de los supermercados se refleja también en el repunte del cuarto trimestre del año, con operaciones destacadas como la compra por parte de Realty Income Corporation de unos 30 establecimientos de Caprabo en Cataluña por 110 millones de euros; la adquisición de tres hipermercados Carrefour por 64 millones por parte de la misma firma estadounidense; así como la compra por parte de Square Asset Management de 10 supermercados (ocho de Carrefour y dos de Cash Lepe) por 21 millones de euros.

Estos datos vienen a corroborar el reciente estudio publicado por la firma especializada en tecnología aplicada al marketing, Valassis, que revela que el 70% de los consumidores españoles sigue prefiriendo los supermercados físicos para realizar sus compras de alimentos y productos para el hogar, por delante de marketplaces o los canales online de las marcas.

Inversión por tipologías

Por tipología de superficie comercial, la mayor inversión en retail de 2021 correspondió a High Street, con un total de 270 millones de euros en operaciones entre las que destaca la compra del número 11 de la madrileña Puerta del Sol por parte de Bankinter por un valor de 80 millones.

A continuación, los datos de JLL destacan el segmento de los Parques Comerciales, con una inversión conjunta de 160 millones con la compra del Ikea en Palma de Mallorca por parte de AB Sagax por un valor de 50 millones de euros o la adquisición del parque comercial Bahía Azul en Málaga por Corum Asset Management tras desembolsar 23 millones de euros.

En el caso de los Centros Comerciales, las transacciones inmobiliarias alcanzaron el año pasado un valor de 70 millones de euros con operaciones destacadas en la recta final de año como las protagonizadas por Ociopía (Orihuela, Alicante), Sexta Avenida (Madrid) y Abella (Lugo).

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin