Actualidad

¿Y si Alcampo comprase Carrefour? Así quedaría el panorama de los supermercados en España

  • Las negociaciones entre ambas cadenas están cada vez más cercanas
  • En Francia se convertiría en el principal gigante del comercio minorista
  • La posición en España sería diferente al tener mucho peso Mercadona
Foto: iStock.

El 2022 en el sector de los supermercados ha comenzado con la sonada posibilidad de fusión entre Alcampo y Carrefour. Los dos gigantes del retail en Francia donde la cadena propiedad de Auchan ganaría el peso relevante absorbiendo a la segunda hasta ganar una cuota de mercado con la que aspirar a objetivos mucho más grandes, tanto en el propio país galo como en aquellos lugares donde cuentan con gran presencia entre los que se incluye a España.

No es una intención nueva, la de que Auchan compre Carrefour, pero sí la más cercana toda vez que la primera está en búsqueda de fondos para hacer frente a la millonaria operación que supondría para convertirse en uno de los grandes líderes de los supermercados en toda Europa.

Un movimiento valorado en más de 17.000 millones de euros, el último intento de fusión se rechazó por un valor de 16.800 millones, que generaría un gigante que mueve cerca de 110.000 millones de euros al año en ventas minoristas. Todo con el fin de que Auchan siga de lleno en la lucha contra sus rivales europeos como Lidl, Aldi o Mercadona (esta solo en España), al tiempo que da un vuelco al panorama empresarial francés.

La nueva sociedad se convertiría en la gran potencia de los supermercados en Francia

Una Francia que ya en meses anteriores rechazó que Alcampo acabase en manos de la canadiense Alimentation Couche-Tard Inc., pero que esta vez sí ve con buenos ojos la operación entre sus dos gigantes. Tanto que los mismos propietarios de Carrefour, la familia Moulin y el maganate brasileño Abilio Diniz, contemplan seriamente da su visto bueno a la fusión.

De esta forma, 2022 podría ser el año de la llegada de un nuevo gigante comercial a Europa dado que a los citados 110.000 millones de euros en ventas que suman ambas cadenas, su sumaría la cuota de mercado de un 30% que tienen en Francia de forma conjunta (con lo que se impondrían sobre Leclerc, el hasta ahora dominador).

Así quedaría el panorama en España liderado por Mercadona

Por lo que a España respecta, Alcampo y Carrefour suman, según los últimos resultados, una cuota conjunta del 12,6%. Una posición que haría fuerte a la marca francesa respecto a la alemana, Lidl aglutina el 6,9%, pero que aún estaría a años luz de la gran dominadora del sector nacional. Mercadona, con una cuota del 25% seguiría liderando el panorama gracias a la gran implantación que tienen los supermercados liderados por Juan Roig.

Queda por ver si finalmente llega el visto bueno a la operación y lo que significaría en hechos reales para ambas cadenas. Por el momento, en España juntas suman más de 1.700 locales y 70.000 trabajadores que quedarían en una nueva posición ante el gran objetivo de Auchan de dar un golpe encima de la mesa de los supermercados de toda Europa.

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ruben
A Favor
En Contra

Pues que se ponga las pilas Mercadona, yo cada vez compro menos. Han bajado calidad y han subido precios. Últimamente Lidl tiene muy buenas ofertas y cada vez más trabaja con productores locales.

Puntuación 13
#1
Rigo
A Favor
En Contra

Francia vetó que comprarán Carrefour. En el artículo habla de alcampo

Puntuación 7
#2
pepe
A Favor
En Contra

ah pero la gente sigue yendo a comprar en persona? menudos cazurros si lo tienen todo a golpe de click... esos supermercados desaparecerán en 20 años y todo será online.

que le den a los productores locales, que solo quieren cobrarnos más por cutres productos nacionales, mejor importar de calidad del extranjero que es más barato y mejor

Puntuación -62
#3
A Favor
En Contra

Y si me llama scarlet para quedar?

Puntuación -12
#4
Usuario validado en Google+
juanito161182
A Favor
En Contra

Hace 2 décadas Carrefour compró "Continente" cuando entonces en España Carrefour era "Pryca" y que tras fusionarse con "Continente" pasó a llamarse sólo Carrefour y ahora Alcampo quiere comprar Carrefour para no haber tanta competencia.

Puntuación 3
#5