Empresas y finanzas

Auchan (Alcampo) busca el apoyo de los fondos para lanzar una OPA sobre Carrefour

  • La compañía quiere contar con firmas como la británica CVCCapital Partners
  • Una oferta previa por valor de 16.600 millones fue desechada en octubre

La compañía francesa Auchan, propietaria de Alcampo, está estudiando realizar una nueva oferta para hacerse con la red de Carrefour, después de que el pasado mes de octubre fracasaran las negociaciones para un acuerdo por valor de 16.800 millones.

Para elevar el valor de esta propuesta, Auchan está en conversaciones con firmas de capital privado que puedan asociarse a la nueva oferta, entre ellas CVC Capital Partners, el fondo británico que participa en nuestro país en Cortefiel o Deoleo.

En este contexto, las acciones de Carrefour subieron el pasado miércoles en la Bolsa de París por octavo día consecutivo, en lo que se ha convertido en la racha más larga en cuatro años. Sus acciones ganaron hasta un 6,6% dejando una empresa con un valor de mercado de unos 13.400 millones de euros. La integración con Carrefour ayudaría a la familia Mulliez, fundadora de Auchan, a crear el mayor supermercado francés y a reforzar su posición frente a sus rivales alemanes de bajo precio, Lidl y Aldi. Cualquier acuerdo necesitaría el respaldo de los accionistas principales de Carrefour, la familia Moulin y el magnate brasileño de la distribución Abilio Diniz.

Negociaciones previas

Negociaciones previas de Auchan para una venta a la empresa canadiense Alimentation Couche-Tard Inc. fracasaron a principios de 2021 en medio de una fuerte oposición del gobierno francés. Ya en octubre, Auchan intentó comprar Carrefour a unos 21 euros por acción (16.600 millones de euros), pero las conversaciones fracasaron por su complejidad en términos de valoración y estructura, según fuentes cercanas a la negociación. Auchan estructuró entonces su oferta en un 70% de dinero efectivo y un 30% en acciones de la empresa resultante.

Un hipotético acuerdo podría crear un gigante del comercio minorista con unas ventas combinadas de 110.000 millones de euros al año y una cuota de mercado en Francia de casi el 30%, en un entorno dominado hasta ahora por Leclerc, con una cuota 22,7%, seguido de Carrefour, y donde Auchan ocupa el quinto lugar, con un 9,2%.

El acuerdo entre dos de los grandes supermercados franceses, que generaría recortes de plantilla por duplicidades, llegaría además en un momento delicado para la política del país vecino, que afronta elecciones presidenciales en abril. Asimismo, podría plantear problemas de competencia, tal y como argumentó la familia Moulin en otoño para rechazar la anterior oferta.

Además de su debilitamiento en el sector minorista galo, Auchan está sufriendo por la pérdida de interés entre el público de un modelo de negocio que sufre una fuerte competencia por parte de otros grandes hipermercados en un contexto de crisis económica.

El reto de la transformación digital

Al igual que en España, los dos actores de la distribución francesa implicados en esta negociación se enfrentan al gran reto de la digitalización acelerada por la pandemia, En este sentido, Carrefour presentó en noviembre un plan de inversión de 3.000 millones de euros para afrontar el crecimiento del comercio electrónico los próximos cuatro años y, también el año pasado, dio a conocer su alianza con Uber para poder ofrecer a sus clientes un servicio de comida a domicilio capaz de realizar entregas en 15 minutos.

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