Empresas y finanzas

El mercado ve un "sinsentido" la posible fusión de Auchan y Carrefour

  • Las negociaciones entre las dos compañías francesas se han estancado por desacuerdos en la valoración y la estructura del acuerdo

El sector de la distribución francés está viviendo este lunes una auténtica revolución después de que Auchan, dueña de Alcampo, haya lanzado una propuesta para comprar Carrefour por 19.000 millones de dólares (16.600 millones de euros), según adelanta Bloomberg.

No parece que las negociaciones vayan a ser fáciles, es más, parece que se han estancado por desacuerdos entre los accionistas de ambas compañías sobre la valoración y la estructura del acuerdo. La propuesta de Auchan valora Carrefour en aproximadamente 21 euros por acción, una cifra que la segunda considera demasiado baja. El rechazo no parece haber gustado al mercado, que ha castigado a Carrefour en el parqué. Sus acciones cerraron la sesión del lunes con una caída del 2,9% hasta los 15,56 euros.

No está del todo claro si se reanudarán las conversaciones entre ambas en el futuro, pero al mercado no parece convencerle la idea de una fusión entre ambas. Fabienne Caron, analista de Kepler Cheuvreux, tacha el posible acuerdo de "sinsentido", ya que hay "demasiados problemas". Caron considera que Auchan es demasiado pequeña, además de que "lucha" en Francia con una Administración que sigue cambiando.

"Según los términos actuales, era mejor para Carrefour rechazar la oferta" y beneficiarse del "desempeño débil continuo de Auchan en Francia", continúa Caron en un informe. Aun así, la "novia sigue siendo atractiva".

Límites antimonopolio

Caron también destaca que las conversaciones entre Auchan y Carrefour indican que el sector puede estar listo para la consolidación a pesar de los desafíos. De hecho, la noticia se produce menos de un año después de que Couche-Tard intentara adquirir Carrefour.

En esta ocasión las conversaciones están fracasando por desacuerdos entre ellas, pero entonces la culpa la tuvo esa "lucha" a la que hace mención la experta de Kepler Cheuvreux. Fue el Gobierno francés quien se opuso a la venta de Carrefour por razones de "soberanía alimenticia". El grupo canadiense ofreció una cantidad muy similar a la que ha puesto sobre la mesa la dueña de Alcampo, 20 euros por acción, lo que suponía una oferta total de 16.900 millones de dólares (14.000 millones de euros).

Sobre esta consolidación también se ha pronunciado Clement Genelot, analista de Bryan Garnier, en declaraciones que recoge Bloomberg. "El mercado francés de comestibles parece teóricamente maduro para la consolidación. Pero, en la práctica, no espera ningún acuerdo importante en los próximos 12 o 18 meses", asegura. "La consolidación tendrá que materializarse en algún momento para poner fin a una deflación interminable en Francia", añade el experto. Si las estimaciones del analista no fallan esta situación se dará una vez pasen las elecciones. La primera vuelta se se celebrará el próximo 10 de abril de 2022.

Desde ING tampoco son partidarios de la fusión, creen que sería un proceso perjudicial para Carrefour. "Nos gusta Carrefour fundamentalmente, pero una mayor exposición a los hipermercados en nuestra opinión deterioraría su perfil crediticio", detalla en un comunicado Alyssa Gammoudy, analista de ING.

El hecho de que Carrefour haya recibido dos opciones de compra en los últimos 10 meses para Bank of America es una clara señal de que la compañía de supermercados francesa "está infravalorada". Aunque desde la financiera estadounidense destacan que los "problemas antimonopolio de Francia" hacen que cualquier operación de estas características traiga consigo una gran complejidad y "riesgos en su ejecución".

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Lo que nos faltaba, para el duro...Si se unen, vallan preparando las carteras, porque las subidas masivas de precios estarán garantizadas. (Y comer, comemos todos, no lo olviden)

Puntuación 4
#1