Retail

La alianza entre El Corte Inglés y Grupo Mutua removerá el tablero del seguro

  • En distribución hay decenas de alianzas para ofrecer coberturas

La junta de El Corte Inglés pondrá el sello a una alianza, con Grupo Mutua, que suscita fuerte interés y agitará el tablero del seguro. Su importancia no radica en la novedad de la actividad en sí, ya que es un negocio casi histórico para el grupo de distribución: lanzó su correduría de seguros en 1982 y la filial de vida y pensiones en 1989.

Con el tiempo fue incorporando productos y acuerdos con especialistas. Allianz, Axa, Génesis, Pelayo, Fénix Directo, Ocaso, Asisa, Sanitas, DKV.... Hay un largo etcétera de compañías en su oferta, con un más que extenso catálogo de coberturas de casi todos los ramos y cuya relación se descontinuará ahora.

Traducido a números y con datos del 2020 -últimos publicados-, el grupo presidido por Marta Álvarez ingresó con la actividad de seguros 211 millones de euros en primas y alcanzó un Ebitda de 92 millones, que creció un 3,1% anual. Su tamaño por primas sería el equivalente a la compañía número 40 de seguros, en línea con el negocio asegurador de Kutxabank, Grupo AIG o Mediolanum.

Sin embargo, y ahí es donde radica el mayor interés, el acuerdo es un tanto insólito y su importancia transciende al tamaño actual. Va más bien de lo que ocurrirá a futuro. Será la primera vez que El Corte Inglés trabajará con un socio industrial, que acomodará su factoría y oferta a los intereses del cliente sin ser coberturas de catálogo generales en la aseguradora que los suscribe.

A Grupo Mutua se le abre una red de más de 2.000 puntos de venta y un caudal potencial de 15 millones de clientes, que suelen ir al establecimiento de forma habitual y no solo cuando contratan la póliza por lo que se le ofrecerán más oportunidades de relación-vinculación-contratación.

En distribución hay decenas de alianzas para ofrecer coberturas y las alianzas van, incluso, más allá, ya que las aseguradoras han convertido en aliados prescriptores a fintech, eléctricas, operadoras de telefonía, inmobiliarias... Lo diferencial en este pacto es la riqueza de catálogo que puede llegar a incorporar y que excede a los que se ofertan por otro tipo de 'partners' (viajes, vida, hogar, pensiones, autos, coberturas de artículos deportivos, electrodomésticos, salud...)

Para muchas compañías que verán expirar sus acuerdos ahora puede no suponer un gran bocado la pérdida de negocio, aunque otras sí tenderán a buscar compensar los menores ingresos y fácilmente podrían, incluso, ofrecer atractivos descuentos para retener al cliente que lograron a través de El Corte Inglés cuando sus pólizas lleguen a vencimiento.

El Grupo Mutua invertirá 1.105 millones en convertirse en el socio exclusivo de El Corte Inglés y su accionista significativo, con un 8% del capital en propiedad. Y la alianza le abre una red nueva, física y digital, que bien gestionada y exprimida puede empujar a otros a mover ficha.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin