Retail

Dia reduce un 3,4% sus ventas y alerta de subida de precios durante "gran parte del año"

  • El grupo resalta que en 2020 hubo un acaparamiento
  • Resalta la optimización del surtido

La cadena de supermercados Dia empieza a superar la pandemia, aunque advierte que las tensiones inflacionistas provocarán más subidas de precios durante gran parte del año. La compañía registró unas ventas netas de 6.648 millones de euros en 2021, lo que supuso un 3,4% menos en comparación con los 6.882,4 millones ingresados por las ventas de 2020, cuando se produjo no obstante un acaparamiento por parte de los consumidores a raíz del confinamiento, según el avance de resultados del ejercicio 2021 publicado este jueves por la compañía.

La compañía resaltó, no obstante, que la cifra de ventas de 2021 en el último ejercicio supera en un 5% al de 2019. Por países, las ventas en España alcanzaron los 4.209,8 millones de euros, lo que supone una caída del 6,6% respecto a 2020 y un 4,9% más que en 2019.

En Argentina, el grupo obtuvo unas ventas de 1.042,9 millones de euros, un 28,2% más que en 2020 pero, en cambio, un 1,4% menos que en 2019; en Brasil alcanzaron los 802,1 millones de euros, un 13,7% menos que en 2020 y un 7,6% más que en 2019; y en Portugal se situaron en 592,9 millones de euros, un 5,9% menos que en 2020 y un 2,3% más que en 2019.

Mercado sudamericano

Sobre Argentina y Brasil, precisamente, la compañía resaltó que "han demostrado tener un comportamiento resistente en entornos macroeconómicos complicados". Además, en el caso argentino, en concreto, explicó que "presentan un comportamiento excepcional impulsado por el éxito de las medidas operativas y comerciales puestas en marcha y una inflación superior a la devaluación de la moneda".

En cuanto al mercado brasileño, resaltó, por su parte, que el resultado se ha visto afectado por una reducción de superficie de venta del 4,2% y una devaluación del real del 8,8%. En términos generales, el presidente ejecutivo del grupo Dia, Stephan DuCharme, señaló que "2021 ha sido un año desafiante en cuanto a evolución interanual de la venta" y que "confiamos en que el año 2022 permitirá visualizar de forma más clara el impulso en las ventas derivado de las distintas medidas de transformación puestas en marcha".

Remodelación

En este sentido, apuntó que en 2021 "se han remodelado más de 1.000 tiendas en España, Argentina y Portugal, que están presentando una mejora relevante en los crecimientos de ventas" y que "el nuevo modelo de franquicia en España, Portugal, Argentina y Brasil, y los grandes avances realizados en el desarrollo de un surtido optimizado, centrado en la potenciación del fresco y una marca propia de mayor calidad, están teniendo una excelente acogida".

Por otro lado, DuCharme también indicó que "el contexto inflacionario que hemos vivido en 2021, marcado por el alza de los precios de la energía eléctrica, los carburantes y las materias primas, y que se prevé que se extienda durante gran parte de 2022, está generando tensiones inflacionistas en el sector".

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ferdinan
A Favor
En Contra

En los chinos venden mas calidad que en estos supermercados de Día

Puntuación 2
#1
Benalmadena
A Favor
En Contra

Este súper mercado tiene un gran problema. Y es de imagen principalmente. La mayoría de gente lo ve como un súper mercado loe cost (por las apariencias de mierda en general que tienen sus supers) pensando que tendrán precios más baratos, pero los precios de los productos son más caros que en otros sitios... esto provoca que su base clientes con un poder adquisitivo limitado al ver esto, elijan otros sitios donde hacer la compra. Y Día está en una espiral que acaba en quiebra y vendiendo todo su pasivo inmovilizado a alguien como Carrefour.

Puntuación 7
#2
Atleti
A Favor
En Contra

Tenéis los días contados hps.

Puntuación -4
#3
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

Día % es el paraíso de los alimentos con más aditivos alimentarios perjudiciales. E102, E103, etc.

Pero los supermercados Supeco superan con creces a Día %. Venden helado de Donut (La Menorquina). ¿A qué sabrá?

Pues sabe a esto:

Leche desnatada en polvo reconstituida, producto de bollería (harina de trigo, agua, grasa de palma, azúcar, levadura, jarabe de glucosa y fructosa, huevo líquido, emulgentes ( E 471, E 472e, E 481, lecitina de girasol), sal, dextrosa, gluten de trigo, harina de soja, estabilizantes (E 412, E 341, E 406, E 407), almidón de patata, leche desnatada en polvo, aroma, agente de tratamiento de la harina (E 300)), azúcar, agua, jarabe de glucosa, mantequilla (de leche), lactosuero en polvo (de leche), grasa de coco, jarabe de glucosa y fructosa, aroma, dextrosa, emulgente ( E 471), estabilizantes ( E410, E 412, E 407), colorante (E160a), acidulante ( E 330). Puede contener trazas de cacahuetes y frutos de cáscara .

Puntuación 2
#4
Daniel González
A Favor
En Contra

Todo mi apoyo a Día %. Contratan a cajeros/-as paquistaníes para que trabajen también los domingos y los días festivos, de 9:00 a 22:00 h.

Así sí da gusto comprar. Ideal para quienes no tenemos tiempo de hacer la compra de lunes a sábado.

Puntuación 1
#5