Empresas y finanzas

Dia pone su foco de crecimiento en Brasil tras recortar un tercio de la red

  • Se alía con Ifood para lanzar la venta online y crece a un ritmo récord
  • El presidente de la filial carioca se incorpora al consejo de administración
  • Enéas Pestana es nombrado nuevo consejero delegado en Brasil
Foto: Archivo
Madrid

Dia ha convertido a Brasil en un motor estratégico de su crecimiento futuro, apostando de una forma clara por el país con la concentración de las tiendas en Sao Paolo, el impulso de la marca blanca y el lanzamiento de la venta online. La cadena de supermercados, que quiere apuntalar a este país como su punta de lanza futura, ha pasado en solo un año de registrar la mayor caída de ventas comparables de su historia en el país -un 29,1% en el segundo trimestre de 2019- a alcanzar un máximo histórico, con un crecimiento del 17,5% en el tercer trimestre de este año.

El dato es especialmente significativo porque supone la mayor subida de ventas desde 2016, cuando la compañía empezó a segregar sus cifras por países, pero sobre todo porque implica un claro cambio de tendencia. Entre 2017 y 2019 las ventas comparables en el mercado brasileño cayeron siempre por encima del 8% y no ha sido hasta el segundo trimestre de este ejercicio cuando se ha producido un punto de inflexión.

Segundo mercado

A pesar de los problemas causados por el efecto divisa tras la depreciación del real, Brasil se ha convertido ya en el segundo mercado más importante de Dia, solo por detrás de España y por delante ya de Argentina. Sus ventas netas alcanzaron en los nueve primeros meses del año un total de 716,9 millones, con un crecimiento en ventas comparables en el acumulado del año del 7,4%, aunque el ebtida ajustado (resultado bruto operativo) sigue siendo negativo y presenta unas pérdidas de 9,8 millones.

Aunque España, que es un mercado maduro, sigue representando el 64,7% de la facturación neta de Dia, Brasil supone ya el 13,8% del negocio frente al 12,3% de Argentina o el 9% de Portugal.

Pero, ¿Qué ha cambiado en Brasil? Para empezar, el grupo que preside Stephan DuCharme, ha acometido un proceso de saneamiento sin precedentes de la red. A 31 de diciembre de 2016, Dia contaba con un total de 1.050 tiendas en el país sudamericano y estaba presente en Sao Paulo, Minas Gerais, Bahia, Rio Grande do Sul y Rio de Janeiro. Pero tras distintas ventas y cierres, el grupo se ha quedado solo 778 establecimientos, 704 en Sao Paulo y 74 en Minas Gerais.

Negocio

El objetivo, según explicaba recientemente DuCharme, pasa por centrarse especialmente en la ciudad de Sao Paolo, que tiene casi 13 millones de habitantes, y poco a poco ir extendiéndose después tanto por el resto del Estado como por otras zonas del país, pero de una forma mucho más equilibrada.

Debido a la gran extensión geográfica no solo de Brasil, sino del propio Sao Paolo, la compañía ha tomado de momento ya la decisión de iniciar la venta online, de la mano de varios agragadores, para lo que ha llegado a acuerdos con IFood.

Con un peso del 30% en la marca blanca y del 70% en la de los fabricantes, la compañía cree tener margen para seguir creciendo con su propia enseña. Asimismo, se ha apostado por crear clúster o grupos de tiendas, de tal manera que los precios y surtidos sean distintos dependiendo de la zona y la tipología del consumidor, afianzando el concepto de proximidad.

Nombramiento

Tras completar la semana pasada la modificación de la estructura de capital a largo plazo, todos los esfuerzos de Dia se centran ahora en el proceso de transformación del negocio, acelerando su segunda fase. En este sentido, dada la importancia del mercado brasileño para el futuro de la compañía, Marcelo Maia, hasta ahora presidente ejecutivo de Dia Brasil, se incorpora al máximo órgano de dirección del grupo, su consejo de administración, con la categoría de otro consejero externo, con efectos desde el 1 de enero de 2021, "para integrar su visión del país en la estrategia del grupo", según la compañía.

Dia explica que "Maia, en el último año, ha estabilizado el negocio en Brasil, devolviéndolo a la senda del crecimiento, con ventas comparables positivas, ha incorporado un competitivo y nuevo equipo directivo y ha cerrado con éxito la venta de las operaciones en Rio Grande do Sul para centrar el negocio en el estado de São Paulo".

Nuevo consejero delegado

Enéas Pestana, que ya tiene un amplio conocimiento del negocio y de la compañía al haber sido miembro del Consejo Consultivo de Dia Brasil, órgano dirigido por Maia, es nombrado por su parte consejero delegado para este mercado esencial en el plan de transformación. Pestana ocupó, desde 2010 hasta 2014, el cargo de máximo responsable del Grupo Pão de Açúcar, uno de los mayores grupos de distribución de alimentación de Brasil. Asimismo, Jesús Soto Cantero ha sido nombrado nuevo director financiero.

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