Retail

Leroy Merlin y Bricomart repartirán más de 10 millones en incentivos entre sus empleados

  • Las compañías de la multinacional francesa Adeo pagarán 500 euros a sus trabajadores para compensar la inflación
  • La medida afecta a más de 20.000 personas en España
  • La paga se hará efectiva este mismo mes

El goteo de medidas que compensen la pérdida de poder adquisitivo entre los empleados en la gran distribución por la tendencia inflacionista de los últimos meses continúa. Leroy Merlin y Bricomart anuncian que repartirán 8 y 2,5 millones de euros respectivamente entre sus trabajadores.

La escalada de precios de productos básicos y los costes energéticos provocan de esta manera que otras dos grandes firmas del gran consumo tomen medidas extraordinarias en ayuda de sus trabajadores. En el caso de Leroy Merlin, la compañía francesa, repartirá este mes una prima extraordinaria de 500 euros para un total de 16.000 empleados con una antigüedad en la empresa de más de 6 meses, una cantidad que se hará efectiva esta misma semana y que sumará un montante de 8 millones de euros.

Como recuerdan desde el departamento de Recursos Humanos de la multinacional del bricolaje, esta paga extraordinaria acompañará a la subida salarial ya pactada con anterioridad en el convenio de la empresa, además del reparto de una participación en los beneficios que el año pasado ascendió ya a 44 millones de euros, cifra que esperan superar en 2022.

Otra de las grandes firmas del sector de las reformas y la construcción, Bricomart, también ha anunciado que este mes repartirá entre su plantilla con más de seis meses de antigüedad una paga extraordinaria de 500 euros, con independencia de su categoría laboral y su jornada, una medida que afectará a alrededor de 4.000 personas y cuyo importe asciende a 2,5 millones de euros. La firma, perteneciente a Adeo, la misma multinacional francesa que Leroy Merlin, enmarca esta iniciativa para aportar liquidez a su plantilla ante la inflación dentro de su política interna de participación de beneficios.

Revisión de tablas salariales

Este anuncio se produce apenas una semana después de que la patronal del sector, Anged, revisara al alza las tablas salariales de las grandes superficies comerciales y elevara del 0,5% al 1% la subida prevista para este año. Tras conocerse a final de año que Mercadona iba a aplicar un incremento salarial del 5% a sus trabajadores en 2022 para contrarrestar su pérdida de poder adquisitivo, la asociación que aglutina a las principales superficies comerciales de nuestro país mantuvo en un primer momento que se atendría al 0,5% previsto.

El pasado mes de marzo los sindicatos CC OO, Fetico y Fasga llegaron a un acuerdo con la patronal para la firma del nuevo convenio sectorial, que tiene una vigencia de dos años, hasta 2022, y que implica una subida salarial del 2% en este periodo. Este convenio, que afecta a unos 230.000 empleados, preveía que las empresas pudieran establecer subidas adicionales.

Desde la patronal Anged recuerdan que "los convenios colectivos establecen el marco, pero a partir de ahí cada empresa puede negociar de forma individual las medidas que considere oportunas, como las primas que se repartieron a las plantillas por los esfuerzos realizados en la pandemia". De hecho, muchas compañías aplican distintos incentivos de ventas o reparto de beneficios, más allá de los salarios.

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