Retail

Los supermercados encaran una subida media de los precios agrícolas del 20%

  • El coste del aceite en el campo aumenta un 64%, las semillas un 45,52% y los cereales un 34,56%

Los supermercados encaran una subida del precio de los productos agrícolas y ganaderos sin precedentes en mucho tiempo. De acuerdo con el Índice de Precios Agrarios elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en los ocho primeros meses del año pasado la variación total se elevó un 11,75%. En concreto, aumentó un 19,22% en el caso de los productos agrícolas y un 2,35% en el de los ganaderos. Pero es que hay incrementos realmente espectaculares, como el del aceite, que se ha encarecido un 64,02%; el de las semillas, un 45,52%; los cultivos industriales (aquellos que no están destinados directamente al consumo humano directo, como el lúpulo, la remolacha azucarera o el azafrán) un 45%; los cereales, un 34,56%; los cítricos, un 25,56% y las leguminosas, un 21,65%.

Aunque es cierto que a los agricultores se les han encarecido también de forma muy importante los costes, lo cierto es que la distribución ha pasado de pagar por ejemplo 217,91 euros por 100 kilos de aceite de oliva virgen en agosto de 2019 a 311,57 euros este año. Igualmente, el girasol ha pasado de 33,35 euros a 49,58 euros por los cien kilos; los garbanzos de 42,41 a 53,18 euros; las manzanas de 65 a 73,47 euros; los albaricoques de 73,69 a 94,85 euros; el trigo de 18,97 a 24,87 euros y el maíz de 33,34 a 49,58 euros.

Y, aunque en menor medida, también son especialmente significativos los incrementos en productos de origen animal. Así, por ejemplo, el ovino para abasto sube un 6,84%; el vacuno un 6,63% y el porcino un 3,34% . Pero es que, además, el precio que se paga por los huevos en el campo ha subido un 4,61% y el de la leche un 3,75%.

Escalada sin freno

Es una escalada que parece no tener freno y que, aunque gracias a la gran competitividad existente ente las cadenas de supermercados se ha conseguido amortiguar en parte, no ha impedido un fuerte encarecimiento de la cesta de la compra. Fuentes de la distribución aseguran, de hecho, que el sector ha asumido un coste aproximado de 2.000 millones de euros para no trasladar al consumidor final todo este incremento que se ha producido en el campo.

De acuerdo con los últimos datos del INE, los alimentos y las bebidas han registrado una subida interanual de precio en el mes de diciembre del 4,9% en su conjunto, frente al 6,7% del IPC general. Mientras que los alimentos frescos o sin elaborar se han disparado un 6,5% respecto a diciembre de 2020, los alimentos elaborados (conllevan algún proceso intermedio antes de ponerse a la venta) se han encarecido un 3,5% anual.

El propio Instituto Nacional de Estadística recalca que en la escalada inflacionista "destacan la subida del precio de la electricidad, mayor este mes que en diciembre de 2020 y, aunque en menor medida, el aumento de los precios de la alimentación, frente al descenso registrado el año pasado". Y le peor pueda estar por venir, tal y como anticipó ya el pasado mes de octubre Ignacio González, el presidente de Aecoc, la asociación de fabricantes y distribuidores, que agrupa a más de 30.000 empresas. De hecho, los expertos coinciden, tal y como publicó este periódico el pasado viernes que la alimentación, al igual que ocurrirá por ejemplo con la vivienda o con el motor, sufrirá una inflación alta a lo largo de 2022.

"Ahora mismo estamos más lejos que nunca de que la inflación sea transitoria", expone a este medio. Santacruz añade que "no sólo es el encarecimiento de los costes energéticos y alimentarios, sino toda la cadena de transmisión hacia el resto de la economía", explica el economista Javier Santacruz.

De momento, y más allá de lo que sucede en España, el índice de precios de los alimentos de la FAO se situó en diciembre en un promedio de 133,7 puntos, lo que supone un incremento del 23,1% respecto a diciembre de 2020. Pero es que, según la FAO, "en lo que respecta a 2021 en su conjunto el índice alcanzó un promedio de 125,7 puntos, lo que representa un 28,1% más que el promedio del año 2020, con todos los subíndices situándose en un promedio marcadamente superior al de ese año".

La FAO pone de manifiesto, por ejemplo, que el índice de de precios de los aceites vegetales alcanzó un promedio de 164,8 puntos, lo que supone un aumento del 65,8% respecto a 2020, en línea con lo que está pasando en España con el aceite de oliva, "y representa el nivel más elevado de todos los tiempo". Los productos lácteos experimentaron una subida del 16,9% "como resultados de la constante demanda de importaciones, especialmente de Asia y de la escasez de suministros"; la carne se encareció un 12,7%; el azúcar un 37,5% y, entre los cereales, el único que bajó ligeramente de precio, un 4%, debido a las cuantiosas disponibilidades exportables. En cambio, los precios del maíz y del trigo fueron un 44,1% y un 31,3% más elevados respectivamente por la fuerte demanda y la escasez de oferta en el mercado.

comentarios17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Malo
A Favor
En Contra

Pues la inflacción sube un 6,7%.........¿?

Puntuación 24
#1
nocabeniunomas
A Favor
En Contra

De los creadores de la pobreza energética pronto en sus pantallas la pobreza alimenticia.

La cartilla de racionamiento buscan estos.

Puntuación 40
#2
PSOE UP = RUINA Y MISERIA
A Favor
En Contra

O echamos a toda esta basura sociocomunista que no tienen NPI de nada y que lo único que saben gestionar es la ruina y la miseria o acabamos todos en esa ruina y miseria.

Hay que sacar al pinocho psicópata farsante de la Moncloa .

A ver si aprendemos a usar la democracia y enviamos a este inepto e incompetente a la papelera de la historia.

Y a ver si aprendemos también a no volver a poner dentro de 8 años toda esta mierda de PSOE UP como hicimos con esta escoria de Sanchez 8 años después de ZP.

Puntuación 39
#3
Manuel
A Favor
En Contra

Al final la recuperación económica tan cacareada por este gobierno de falacias se quedará en nada y ojo con la subida de tipos será la puntilla para una economía muy endeudada como la nuestra.

Puntuación 33
#4
A Favor
En Contra

Cuando va a ganar la derecha pa salir a manifestarme???

Puntuación 19
#5
casta política mediocre y cleptómana
A Favor
En Contra

Pues si aquí vamos a pagar caros los alimentos en España UNO DE LOS GRANDES EXPORTADORES DE ALIMENTOS MUNDIAL, imaginaos en los paises mas pobres.....

Gracias a las subidas de impuestos en España, de combustible, energía y tantas otras cosas en muchos paises pobres no se van a poder permitir comprar ciertos alimentos producidos en España que eran en muchos casos los mas asequibles a nivel mundial esto sin duda va a generar entre 1 a 2 millones de muertes como mínimo, otro gran logro de nuestros honradísimos políticos.

Puntuación 19
#6
Benalmadena
A Favor
En Contra

Pero tranquilos que el Gobierno y Europa (que no se quedan atrás) te cuentan que la inflación es de un 5%... no hablemos de cuanto han subido los suministros energéticos por que los porcentajes son de risa... cosas que la gente normal no usa a diario vamos.....como les pagamos las dietas y viajes a estos svbnormales, se piensan que la gente normal solo come y conduce los fines de semana.

Puntuación 24
#7
Hasta la vista, Avast
A Favor
En Contra

¿La gente no quería economía perroflauta, comunistas, perroflautas y suciatas en el Gobierno? Pues ahí tiene el resultado. Ahora, a tomar porculo. Va a tener una cosa buena: mucha gente va a adelgazar sí o sí.

Puntuación 20
#8
A Favor
En Contra

Pero chicos.... El turismo es contaminante.. La carne contaminante.. La luz contaminante... El vehiculo lo mismo.... Si lo hacen por vosotros... Todo carisimo para q no viajeis.. No comais carne.. Ni encendais luz ni calefaccion... Y salvar el planeta.... Sois injustos con ellos... Inflacion y costes disparatados por vuestros nietos...

Puntuación 32
#9
Kiko.
A Favor
En Contra

Si, hay que echarlos, pero en las urnas y con mayoría de votos. Te recuerdo aunque lo sabes perfectamente que el PP corrompido fue expulsado en bloque del gobierno por CORROMPIDOS. No por inútiles ( que tela). Los hay que añoran y desean que les roben. Lo que no entiendo es que cierren las puertas de sus casas, de los coches, guarden la cartera, se quejen de los okupas ( por cierto, ya nadie habla de eso),tu ya me entiendes porque eres muy listo. Os va la marcha no lo neguéis. Pero en serio; ¿ te imaginas a Casado de presidente.? Pues entonces de que te quejas. Ni para bedel de un curso de la ESO. Si no es ideología, eso es otra cuestión. Es que el pobrecillo es idiota. ¿ Cómo le vas a votar a un partido con el curriculum del PPcorrompido que para más inri nos presente a este bobo como aspirante a presidente del país.? Si es de cajón, tío.

Y la otra perla, la leona de Madrí, sin llegar al nivel del otro - es muy difícil- tampoco va sabrada de talento. En fin, ahí lo dejo. Tu sigue opinando de los comunistas y todo eso, PERO GUARDA LA CARTERA que toda esta propaganda tiene un fin. No están regalando nada, están invirtiendo mucho, que no es lo mismo. Gracias, te deseo lo mismo.

Puntuación -16
#10
Disfrutad de lo votado
A Favor
En Contra

Para la próxima, pensáis antes de votar ignorantes

Puntuación 18
#11
Carlos
A Favor
En Contra

Lo único que me consuela es que la zonas más privilegiadas son las que más pierden.

Que se jodan los votantes del PNV y del PDeCAT.

Sus votos pusieron a Pedro Sánchez y a Pablo Iglesias de presidente y vicepresidente.

Nos quedan 2 años.

Durante este, ya hemos anunciado que se van a pedir 75.000 millones más de deuda.

Idiotaaaaaaaas

Puntuación 8
#12
carlos
A Favor
En Contra

Y en enero no se ha repercutido todavía la subida en las cotizaciones, las dificultades con los contratos en el campo por la reforma laboral y el impuesto a las carreteras.

A medida que se vayan incorporando a la cadena de costes, ir preparando el bolsillo.

Gracias PNV, gracias PDeCAT. Un abrazo especial a la colaboración de la derecha vasca y catalana con los socialcomunistas para arruinar a los españoles. Disfrutarlo, que seguimos juntos.

A ver si crees que el rescate europeo va a respetar el concierto, genios.

Puntuación 12
#13
yomismo
A Favor
En Contra

#10 Excremento, tu si que tienes el culo co-rrompido, despues de ponerlo para que te lo taladre Jorge Javier Vazquez, solo por que mantenga su voto a la PSOEZ

El PP es mu corruto, mu corruto, y pedrito sanches es un santo, igual que monedero, el cortacesped ese portavoz, la ministra del paro y la ministra cajera, el ministro de consumo que no quiere que comas carne porque le da pena bamby, y basicamente hasta la furcia que tienes por madre, que cambia votos por mamadas detras del contenedor del reciclaje del vidrio

Puntuación 1
#14
Intruso
A Favor
En Contra

El BCE está pensando en sacar del cómputo del IPC la alimentación, sumado a que no incluye la vivienda, le sale su IPC falsificado para decir que la inflación es "transitoría" y que no sube los tipos.

Puntuación 4
#15
juan
A Favor
En Contra

Deflactar la tarifa del IRPF es una medida positiva para los contribuyentes que, además, no debería suponer un coste excesivamente alto para la Hacienda Pública. Así se impide que un contribuyente pague más impuestos sin haber aumentado su poder adquisitivo.

Puntuación 4
#16
Deflactar
A Favor
En Contra

Efectívamente, el Gobierno debiera de deflactar la tarifa del IRPF.

Puntuación 0
#17