Retail

El exconsejero delegado de Inditex renuncia a una indemnización de 3 millones para seguir en la compañía

  • Tenía derecho a dos anualidades tras su renuncia al cargo
  • Su retribución fija era de 1,5 millones de euros

Carlos Crespo, consejero delegado de Inditex desde 2019 y que, según comunicó la compañía el pasado 30 de noviembre, ha presentado su "renuncia" al cargo ha prescindido a una indemnización por ello de 3 millones de euros.

Al igual que ocurría con Pablo Isla, hasta presidente ejecutivo del grupo, Crespo tenía derecho a percibir una indemnización bruta por un importe equivalente a dos anualidades, calculada sobre su retribución fija establecidas para el año en curso -se eleva a un total de 1,5 millones de euros- en el el supuesto de que su contratos se extinga por voluntad unilateral de la sociedad o porque, tal y como ha sucedido, presentara su dimisión.

A diferencia no obstante de Pablo Isla, Crespo deja su puesto como consejero delegado, siendo sustituido por Óscar García Maceiras, pero continúa en la compañía como director general de Operaciones, Transformación Sostenible y Digital, con efecto inmediato.

Varias opciones

Según explican las fuentes consultadas por este periódico, ante el relevo en la cúpula directiva tras el nombramiento de Marta Ortega como presidenta y la marcha de Isla, Crespo tenía varias opciones posibles. Podría haber abandonado el grupo y cobrar la indemnización, quedarse, ejecutando la clausula estipulada en el caso de un relevo, ingresando los 3 millones o, por el contrario, tal y como ha hecho, asumir un puesto inferior y renunciar a cualquier tipo de indemnización. Isla, que sí que deja la compañía, cobrará por la misma cláusula un total de 6,5 millones, al margen de una pensión de 9 millones más.

El hasta ahora consejero delegado y segundo ejecutivo del grupo, por detrás solo se Isla, se incorporó a Inditex en 2001, desempeñando diversas responsabilidades en el área financiera. En el año 2005 fue nombrado director de Auditoría Interna en 2005, cargo que desempeña hasta 2018, en que es designado director general de Operaciones, el mismo cargo que pasa a ocupar otra vez ahora. Como persona de la máxima confianza de Pablo Isla, en 2019 fue nombrado consejero delegado, cargo que ha desempeñado hasta la actualidad.

Agradecimientos

En el comunicado remitido a la CNMV, el consejo de administración de Inditex agradece a Crespo "su destacable desempeño en este tiempo" e insisto en que su nombramiento tiene como ahora como "finalidad de seguir impulsando estos ámbitos (Operaciones, Transformación Sostenible y Digital), de la máxima relevancia en la estrategia del Grupo".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin