Retail

Aldi exige a sus proveedores del Mar Menor que demuestren que no lo están contaminando

  • La cadena tiene en la zona 80 proveedores hortofrutícolas
  • Ha enviado una carta a los agricultores acusados de descargar aguas sobrantes al Mar Menor
  • Podrían haberse vertido de forma ilegal 6,6 millones de m2 de salmuera

La compañía alemana de supermercados de descuento Aldi ha pedido explicaciones a sus 80 proveedores de frutas y hortalizas del Mar Menor "por las graves violaciones medioambientales" que se están produciendo el lo relativo a la contaminación del agua de la laguna. Algunos de ellos, han sido acusados de descargar las aguas sobrantes con nitratos, fosfatos y salmuera de la desalinización al Mar Menor sin recibir ningún tratamiento.

Según informa el diario El País, Aldi conoció la situación del mal estado del Mar Menor, que ha soportado varias crisis de mortandad de peces, lo que ha desencadenado la alarma en la cadena, por una investigación acometida por una la cadena pública alemana de radiodifución WDR.

La política corporativa de la cadena de supermercados, que dice, "se centra en un en un enfoque responsable con el medioambiente y los recursos naturales", les lleva a investigar exhaustivamente las acusaciones para poder derivar los pasos necesarios".

La carta de Aldi va dirigida a los agricultores que han sido acusados de utilizar pozos y plantas desalobradoras ilegales para eliminar el agua que sacaban del acuífero entre 2017 y 2021. También se les acusa de descargar las aguas sobrantes con nitratos, fosfatos y salmuera de la desalinización al Mar Menor sin recibir ningún tratamiento.

El resultado de las prácticas citadas es el "colapso de la laguna, provocando la muerte de una gran parte de la fauna marina", describe el escrito de la compañía, que añade: "los cadáveres de los animales marinos fueron arrasados a la playa en tal cantidad que las autoridades se alarmaron".

Argumentos poco creíbles

La empresa añade que los intentos de defensa de los productores hortofrutícolas afectados, que hacen responsable supuestamente del vertido incontrolado de aguas residuales agrícolas al mar Menor al elevado nivel freático [del acuífero], "son poco creíbles, sobre todo por la situación hidrológica y condiciones climáticas de la región". Para finalizar les piden que respondan a una serie de preguntas antes del viernes de la semana pasada y que comenten las acusaciones en cuestión".

Las empresas a las que señala Aldi está implicadas en el caso Topillo, informa La Opinión de Murcia, que considera que podrían haberse vertido al Mar Menor un total de 6,6 millones de metros cúbicos de salmera de forma ilegal.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.