Retail

Los productos ecológicos son un 50% más baratos en Lidl, Aldi y Carrefour que en Merkabio y Herbolario Navarro

  • Los productos ecológicos de Lidl, Aldi y Carrefour son un 50% más baratos
  • Mercadona y Dia apenas ofrecen alimentos 'eco' o 'bio'
  • La OCU solicita un IVA superreducido de estos productos por su sostenibilidad

La OCU (Organización de Consumidores y usuarios) ha constatado que los productos certificados como ecológicos, "bio" o "eco" cuestan de media hasta tres veces más (en concreto un 216%) que sus equivalentes de marca blanca. No obstante, en cadenas como Lidl, Aldi o Carrefour son de media un 50% de baratos.

Los resultados de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), publicados en la revista Compra Maestra de noviembre, tras un estudio comparativo de 24 familias de producto de alimentación y droguería, revelan que las mayores diferencias de precio se dan en productos de higiene y cuidado personal, como los geles de ducha y los jabones en pastilla, pero también en algunos de alimentación como los yogures o el arroz.

Aunque al mismo tiempo es posible encontrar productos ecológicos con precios más ajustados, más similares a sus equivalentes, como el detergente líquido para lavadora o las pastillas todo en 1 para lavavajillas.

Las diferencias de precio también dependen de la tienda: los productos ecológicos de Lidl, Aldi y Carrefour son un 50% más baratos, de media, que los que venden Merkabio y Herbolario Navarro, dos tiendas especializadas que a cambio ofrecen una mayor variedad de marcas.

Dentro de las cadenas ecológicas destaca Véritas por su amplia oferta a precios más ajustados. Por el contrario, dos de las mayores cadenas de España, Mercadona y Dia, apenas ofrecen productos ecológicos, por lo que no se ha podido valorar sus precios.

IVA superreducido

Con el fin de promover un consumo más ético y sostenible, OCU solicita un IVA superreducido del 4% para los productos ecológicos, por cuanto favorecen la biodiversidad, limitan la contaminación de los ríos y acuíferos con fertilizantes y pesticidas, al tiempo que promueven el empleo local, entre otros muchos beneficios. Y es que la sostenibilidad es una necesidad, no un lujo.

En la misma línea, la organización solicita un nuevo etiquetado europeo de sostenibilidad que indique el grado de compromiso ecológico, social y económico de cada producto. Al tiempo que insiste en el impulso de acciones de información y educación que ayuden a combatir el cambio climático, tal y como se recoge en la campaña Cámbiate al verde.

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