Retail

Cochinillo, pescados y mariscos suben un 30% de cara a Navidad

  • Los precios de los alimentos subieron en octubre por tercer mes consecutivo
  • Los consumidores están adelantando sus compras
  • La subida de la energía y las materias primas son las responsables

La comida de Navidad será este año más cara que nunca, con subidas en los mercados de más del 30% en algunos pescados y mariscos, en el capón o en el pavo, y de hasta el 25% en el caso del cochinillo, según se refleja ya en los mercados. Y el problema es que lo peor puede estar por venir, según advierten desde el sector, con los consumidores adelantando las compras por miedo al desabastecimiento.

Los precios de los alimentos subieron en octubre por tercer mes consecutivo hasta alcanzar el máximo desde julio de 2011, según el índice que elabora la FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

Este índice sitúa ya el coste en 133,2 puntos, lo que supone un 40% más respecto al inicio de la pandemia (en marzo de 2020 estaba en 95,1 puntos) y eso es algo que se nota ya en la cesta de la compra.

En España, de acuerdo con los últimos datos del INE el aceite sube ya un 26% en lo que va de año; los refrescos un 10,7%; la carne de ovino y caprino un 7,2%; las pastas un 7%; los huevos un 4,3% y el pan un 2,1%.

Puede ir a más

El mes pasado, de hecho, se registró la mayor subida interanual de los precios de alimentos no elaborados (1,7%) desde 2013 y el temor es que esta subida, según advierten desde el comercio, la alimentación y la hostelería, vaya a más.

Lo advirtió hace unas semanas Ignacio González, presidente de Aecoc, durante la celebración en Barcelona del congreso anual de esta asociación de gran consumo. "Los costes de la energía, el encarecimiento de las materias primas y los problemas con el transporte y el suministro ya está impactando en el IPC y hay un riesgo real para la recuperación", aseguró. Para González "estamos ante una tormenta perfecta y va a haber mucha tensión, porque nuestros márgenes son muy ajustados".

Inflación

En Fiab (Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas) también alertan de la gravedad de la situación provocada por el incremento inflacionista en costes energéticos, materias primas y auxiliares, así como sobre las dificultades de aprovisionamiento. "Esto, en su conjunto, supone una seria amenaza para las empresas y el empleo en el sector, que aún se encuentra en un proceso de recuperación de la crisis provocada por la pandemia", refiere su director general, Mauricio García de Quevedo.

Subida de impuestos

Al igual que la industria, las principales patronales de distribución alimentaria advierten de lo delicado de la situación actual. Por ejemplo, desde Anged (Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución), entre las que se encuentran Alcampo, Carrefour, Eroski o El Corte Inglés, comentan que "con las tensiones inflacionistas, motivadas principalmente por la subida de electricidad, sería preocupante una subida de impuestos, puesto que con ello se produciría un grave deterioro de los márgenes para las empresas y ser ralentizaría la recuperación económica". No entran a valorar las posibles subidas de precios de las compañías a las que representan, ya que, dicen, no es de su competencia.

Coste de la energía

Aurelio del Pino el presidente de Aces (Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados) razona que, debido a que "la energía eléctrica, tras la remuneración del personal y el mobiliario, es el principal coste de explotación de los supermercados, los incrementos de las tarifas inciden de manera muy directa en la cuenta de explotación de las tiendas. Las tres cuartas partes del coste energético de la estructura operativa de las tiendas y de los almacenes se dirige al mantenimiento de equipos de frío".

Pérdidas en Hostelería

Por su parte, Emilio Gallego, secretario general de Hostelería de España,que agrupa a 300.000 restaurantes, dice que "las subida de los precios de la energía amenaza con lastrar la recuperación, que empezaba a vislumbrarse por el decaimiento de las restricciones y la recuperación de la demanda. En hostelería el incremento de los costes puede suponer una pérdida de entre 3 y 4 puntos en el ajustado margen de los negocios".

Salvaguardar al consumidor

Ignacio García Magarzo, director general de la patronal de supermercados Asedas niega sin embargo que los precios se estén disparando y destaca, por su parte, los esfuerzos de la distribución para que la situación creada afecte lo menos posible a los consumidores. "El mercado de la alimentación es uno de los más competitivos de nuestro país y hay muchos operadores trabajando para que el impacto sea el menor posible, porque el incremento de precios conlleva bajadas en el consumo y pérdida de clientes hacia otras enseñas", asegura. "Hasta ahora, esto se ha estado consiguiendo, ya que el IPC de alimentación se sitúa muy por debajo del IPC general", insiste.

Subidas en la industria

El encarecimiento de los suministros y las materias primas ha motivado ya que algunas empresas hayan subido precios o anunciado que lo van a hacer próximamente. Es el caso de Campofrío, cuyo consejero delegado, Javier Dueñas, reveló recientemente que ante el encarecimiento de las materias primas y del coste de la energía la compañía "está revisando el portafolio de productos y habrá que afrontar la subida de precios".

Ebro Foods, fabricante de marcas de arroz como SOS, también ha reconocido haber subido los precios de su pasta y arroz ante el imparable alza de costes. Pone como ejemplo el caso del transporte marítimo o los fletes, "que se han llegado a multiplicar por diez" en el caso de los productos de origen asiático.

Fletes más caros

Asimismo, en Dcoop, una de las grandes cooperativas agroalimentarias de España, reconoce que, ante la actual situación de encarecimiento generalizado, van a subir el precio de sus productos: aceite, aceitunas, leche de cabra, vino o frutos secos. Su vicepresidente, Ángel Villafranca, apunta también a los fletes, que se han multiplicado por dos y hasta por diez. "Antes un contenedor costaba 1.400 euros y ahora cuesta 20.000. En productos como el aceite o el vino no puedes pagar por un flete 16.000 o 20.000 euros, y esas dificultades nos están llegado". A eso se suma, dicen en Dcoop, la subida del precio en fertilizantes o tapones de botellas.

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Comentarios 13

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HUELGA YA!!!!
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Todo sube más de un 30% y el sueldo de los funcionarios solo un 2%. huelga general ya

Puntuación -8
#1
JuanSinMiedo
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JAAAAAAjajajaja.... ¡¡ HAY QUE VER LO BIEN QUE VIVE, Y... VA A VIVIR LA CLASE TRABAJADORA CON EL DESGOBIERNO SOCIAL-COMUNISTA!!

Y lo curioso es que solo parece existir preocupación por lo que les pagan, y no por lo que "les cuesta"... Cuando en extracto es solo una operación de suma y resta.

Hay países en los que los sueldos comparados con los de España, duplican casi su montante, pero a la par, son los que mas coste tienen de vida, ¿resultado?.... el trabajador vive peor, ¿entonces que nos interesa mas.... cobrar mucho, y tener un poder adquisitivo bajo, o bien cobrar menos, pero tenerlo alto?

Comprendo que para muchos, ésto sea una operación matemática que sobrepase sus facultades, de ahí que opten por pertenecer a un DESGOBIERNO, y hacerse ministro.

Puntuación 4
#2
Robert
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El día que aceptáis el experimento génico y os tragasteis la plandemia en vez de salir a dar de ostias a los políticos fue como si abrazaseis la agenda globalista 2020_30. Vuestra ruina total.

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#3
Para los abducidos.
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A mí me costara lo mismo. No me interesan la cantidad de chorradas de unos y de otro, ni las fiestas consumistas protagonizadas para tontos.

Yo vivo a mi ritmo y por mí se pueden suicidar todos los tontos abducidos que pululan por este globo.

Hasta los co_jo_nes de chorradas, ideologías y creencias.

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#4
el americano
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Nada, nada a tirarse por la ventana, pero que cenizos, todo es mentira

Puntuación -5
#5
Yo mismo
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El menú de sindicalista ya nonos sale a cuenta. Hay que apretarse el cinturón hasta en Navidad.

Puntuación 0
#6
Que mas da....
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Los sindicalistas haran buenas comidas y cenas disfutando de las " ayudas" de sus amigos del desgobierno...

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#7
JUAN
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Yo no me gastaria tanto, no siendo que se vaya la luz y haya que comerselo crudo.

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#8
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De mis proveedores de bienes y servicios hay un par de ellos que al calor de estas noticias han subido sus precios un veinte por ciento, mi reacción ha sido dejar de consumirles. Realmente no afecta significativamente a mi economía, pero ya que el BCE no hace su trabajo yo modestamente hago lo que puedo, si esto sigue así al final habrá que pagar más por todo , pero el que se anticipe se queda sin cliente.

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#9
RECUERDALO, ERES EL REY DE TU BOLSILLO
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OPINO COMO EL ANTERIOR, CERROJAZO AL GASTO Y YA SE ARRODILLARAN. COMO DICEN LOS ALEMANES "DER KUNDE IST kÖNIG" QUE EN CASTELLANO CLASICO ES: EL CLIENTE ES EL REY.

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#10
Nicaso
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Mientras los huevos, las patatas y los boquerones no suban de precio el resto me la refanflinfa. Donde se poga una buena tortilla hecha por buenas manos que se quite el cochinillo y los mariscos. Eso si, el vinillo que no me lo toquen que es la sabia del buen comer.

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#11
Abascal
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Y hay que sumar la luz de asar el cochinillo y cocer el marisco un 300% más cara...

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#12
Excesos
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Por lo visto la gente está dispuesta a pagar el doble por algo que vale la mitad.

Puntuación 0
#13