Retail - Consumo

Así es el nuevo plan de Aragón para impulsar las ventas en agroalimentación

Aragón ha puesto en marcha un plan específico para el sector alimentario con horizonte 2028.
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La industria agroalimentaria aragonesa factura más de 9.500 millones de euros y genera 20.000 empleos directos. Una cifra esta última que supone un 60% más de puestos de trabajo que hace 10 años.

Son cifras que ponen de manifiesto la importancia de este sector y que se quieren intensificar no solo por el peso económico como actividad, sino también por su vinculación con el territorio. Y con estos objetivos se ha presentado hoy el Plan de Acción de la Agroalimentación de Aragón 2025-2028.

Un marco que comprende varias líneas de acción con el eje común de apostar por el crecimiento sostenible, la internacionalización, el relevo generacional, la innovación tecnológica y el prestigio de marca.

Además, se suma la creación de los Premios Agroalimentarios de Aragón que se entregarán el próximo mes de septiembre en sus cinco categorías entre las que destacan el emprendimiento y la innovación de producto; creación de contenidos y divulgación del sector; investigación agroalimentaria; mejor empresa artesana; iniciativa ecológica o de sostenibilidad o el premio especial del sector agroalimentario de Aragón.

Todas las acciones se complementan con la renovación de la página web www.aragonalimentos.es en la que se ha incorporado el nuevo avatar Alma Sabroso para responder a las dudas sobre los alimentos de Aragón y la campaña de publicidad y comunicación que ha comenzado hoy y que cuenta con acciones con la nueva marca "Aragón, sabor de verdad" en la celebración de la Marcha Cicloturista Quebrantahuesos en Sabiñánigo el próximo 21 de junio.

Con esta campaña, el Departamento de Agricultura ha querido poner en valor el carácter genuino de la producción agroalimentaria aragonesa, un sector estratégico que combina tradición, innovación y compromiso con el medio rural.

De hecho, es una evolución en la proyección de Alimentos de Aragón, con una imagen renovada, más moderna y cercana, que refuerza valores como la autenticidad, la sostenibilidad y la calidad diferenciada, con una mirada puesta en los mercados de todo el mundo.

"Es fundamental apostar con hechos por el sector agroalimentario", ha explicado el presidente de Aragón, Jorge Azcón, durante la presentación del nuevo plan en la sede del Gobierno aragonés en Zaragoza.

En cifras

Aragón tiene más de 20 figuras de calidad diferenciada en los principales sectores de la agroalimentación. El pasado 2024 alcanzó los 3.784 millones de euros en ventas en todo el mundo. Una cifra que supone un 5% más que en el ejercicio anterior y un 476% más que en 2015.

Además del nuevo plan y campaña, desde el Gobierno de Aragón han aumentado la inversión destinada a promoción agroalimentaria en un 45% hasta alcanzar los 5,7 millones de euros en 2025. Una aportación que principalmente se corresponde con fondos propios.

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