
El grupo cervecero Damm cierra 2024 con un beneficio de 175 millones de euros, un 35% más que en año anterior; un ejercicio en el que mejoró la rentabilidad de la compañía, pero cayeron las ventas debido a la desinversión el año anterior del circuito World Padel Tour (WPT), que ya no le permitió en pasado ejercicio anotarse los ingresos de la competición de pádel.
La compañía presidida por Demetrio Carceller celebró este martes su junta de accionistas, en la que dio a conocer además un ebitda de 321 millones de euros frente a los 300 millones del ejercicio comparable y una facturación de 2.025 millones por los 2.061 millones del año 2023. La firma celebra la mejora de los resultados "por la evolución positiva de la actividad en sus principales mercados y una eficiente gestión operativa y de costes".
De este modo, la empresa cerró 2024 habiendo comercializado 21 millones de hectolitros, principalmente por la evolución de la restauración y un buen funcionamiento de su red de distribución. "Los resultados del 2024 ponen de manifiesto la solidez del modelo de negocio de Damm y su capacidad para generar crecimiento a largo plazo. Asimismo, demuestran los esfuerzos que ha realizado la compañía para aumentar su rentabilidad en un entorno complejo, marcado por la persistencia de la inflación, la moderación del consumo y una elevada incertidumbre global", señaló Carceller en su comparecencia ante los accionistas.
No obstante, el grupo vio como sus ingresos caían el 1,75% a pesar de mantenerse por encima de los 2.000 millones, cifra que se anticipa a lo fijado en el plan estratégico del grupo. El descenso llega motivado por la venta de World Padel Tour a Qatar Sports Investments (QSI) a mediados de 2023, que hizo que no pudiera contar con estos ingresos en 2024. Durante el pasado ejercicio, además, Damm vendió el 50% de Cacaolat al grupo Idilia Foods (Nocilla y ColaCao).
A finales de campaña el grupo firmó un acuerdo con Nestlé para distribuir la marca Nestea en España, Andorra y Gibraltar, que posteriormente amplió al mercado portugués.
La firma cervecera aprovechó el encuentro con accionistas para aprobar sus dividendos. Por el momento, en lo que va de año, ya emitió dos: uno de 6 céntimos por acción en abril y otro por el mismo importe en diciembre. Ambos fueron a cuenta de los resultados de 2024.
Damm destacó además su política de internacionalización, estando presente en 130 países y vendiendo sus propias marcas en 87 de ellos. La firma prosiguió con la ampliación de la fábrica de Bedford (Reino Unido), adquirida en 2022. "Cabe destacar especialmente el sólido desempeño de nuestras marcas en el extranjero, impulsadas tanto por la consolidación de los mercados existentes como por la apertura de nuevos países", remarcó Carceller.