Actualidad

Fin de la guerra del pádel profesional: Damm acuerda la venta a QSI de World Padel Tour

  • La operación supera los 30 millones que ha invertido Damm durante 10 años de torneo
  • El nuevo circuito unificado Premier Padel será gestionado por la Federación Internacional de Pádel
Barcelonaicon-related

El pádel profesional volverá a contar con un único circuito internacional a partir de 2024, tras el acuerdo firmado entre Damm y Qatar Sports Investments (QSI) por el que el grupo cervecero catalán vende World Padel Tour (WPT), el torneo que impulsó hace una década y que en 2022 vio cómo surgía la competencia de Premier Padel de la mano del jegue propietario del equipo de fútbol Paris Saint-Germain (PSG), Nasser Al-Khelaïfi.

Con este acuerdo, por el que Damm vende a QSI los activos comerciales de WPT, Premier Padel y WPT se unificarán para formar un único circuito mundial de pádel profesional, denominado Premier Padel, que estará gestionado por la Federación Internacional de Pádel (FIP).

El importe de la operación no ha trascendido, pero supera los 30 millones de euros que Damm ha invertido en esta competición desde su creación en 2013, según han indicado a elEconomista.es fuentes cercanas a la negociación, que ha durado meses.

El pacto pone fin también a las más de 150 demandas multimillonarias que Damm interpuso contra QSI, la FIP y los jugadores y jugadoras que han competido en ambos circuitos, aduciendo que habían roto la cláusula de exclusividad que firmaron con WPT.

En sus 10 años de trayectoria, World Padel Tour ha celebrado más de 26 torneos masculinos y femeninos en 14 países, ha contado con 17 patrocinadores globales, sus derechos de transmisión televisiva abarcan más de 150 países y cuenta con casi cuatro millones de seguidores en las redes sociales.

Por su parte, Premier Padel, nacido en 2022 con el impulso de QSI y el apoyo de la FIP, la Professional Padel Association (PPA) y la Asociación Internacional de Jugadores de Pádel (IPPA), se ha convertido en uno de los circuitos del mundo del deporte con un crecimiento más rápido.

Más de 500 jugadores de todo el mundo compitieron en torneos Premier Padel durante el primer año, disputados en algunas de las sedes más emblemáticas de la historia del deporte, incluido el Stade Roland-Garros de París.

Premier Padel ha conseguido acuerdos de retransmisión de varios años que cubren más de 180 países y alcanzan más de 150 millones de hogares, mientras que la temporada inaugural de Premier Padel de 2022 atrajo 22,7 millones de visitas en YouTube, y más de 110 jugadoras profesionales se incorporaron a Premier Padel en marzo de este año.

Nasser Al-Khelaïfi, presidente de QSI y Premier Padel, destaca: "Teniendo en cuenta que es el deporte de más rápido crecimiento a nivel mundial, QSI se enorgullece de ser uno de los principales impulsores del desarrollo del pádel profesional en todo el mundo, colocando siempre a los jugadores en el centro de nuestra misión de hacer crecer el deporte en todas partes".

Demetrio Carceller Arce, presidente ejecutivo de Damm, incide en que "World Padel Tour inicia ahora una nueva etapa de la mano de QSI, que contribuirá a acelerar el crecimiento internacional del circuito" y agrega que "Damm está orgulloso de haber contribuido al desarrollo del pádel profesional, convirtiendo a World Padel Tour en un referente mundial".

Luigi Carraro, presidente de la Federación Internacional de Pádel, señala: "Como organismo rector del pádel a nivel mundial, estamos encantados de ver la unión de dos grandes circuitos en un fantástico circuito global. La Federación Internacional de Pádel agradece a Damm su gran contribución al deporte del pádel a través de World Padel Tour desde su creación en 2013. Ahora esperamos con ansias la próxima fase de desarrollo y crecimiento del pádel profesional de la mano de Premier Padel, que beneficiará a toda la comunidad del pádel, incluidas las federaciones nacionales y, lo más importante, a los jugadores de esta generación y las siguientes".

El acuerdo supondrá que España deje de ser el cuartel general del pádel profesional mundial, si bien Damm seguirá impulsando el circuito madrileño Estrella Damm de pádel amateur, que se celebra desde hace 27 años.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud