Retail - Consumo

Las exportaciones de carne a Japón se han duplicado en la última década

  • La industria agroalimentaria española tiene una cuota del 45% con el país del sol naciente
  • Es el primer rubro en el comercio exterior con la isla del pacífico
Foto: Industryview.

En una época en la que la guerra comercial no para de escalar, es importante la búsqueda de nuevos socios y mercados. El sector agroalimentario español se consolidó en 2024 como uno de los pilares en el comercio exterior de nuestro país, con un récord de 74.231 millones de euros, lo que supone cerca del 19% del total de las exportaciones de bienes de España, según el informe 'Análisis de las exportaciones agroalimentarias. Año 2024' elaborado por Cajamar y el especialista Jaime Palafox y Japón es el octavo país con el que este sector más comerció el pasado año, sobre todo en la venta de productos cárnicos.

Así, el sector agroalimentario encabeza las exportaciones españolas hacia Japón, representando más del 45?% del total. Dentro de este ámbito, el área cárnica ha experimentado un crecimiento notable, duplicando su volumen exportado en los últimos diez años, según el Ministerio de Agricultura.

Según los datos proporcionados a elEconomista.es por la Fundación Consejo España Japón, las importaciones entre nuestro país y el del sol naciente sumaron el año pasado 4.982 millones de euros y las exportaciones alcanzaron, en el mismo año, los 2.850 millones de euros, una pequeña contracción con respecto al 2023, cuando se registró un acumulado al cierre del ejercicio de 2.953,41 millones de euros.

Estas cifras se traducen en una tasa de cobertura del 57,2% en el año 2024, lo que supone una pequeña caída de seis puntos con respecto al año 2023, cuando se registró una tasa del 63,3%.

En el espacio geográfico de Asia Oriental y Meridional, y Sudeste Asiático, Japón fue el año pasado el tercer socio comercial de España, asentándose como el segundo destino de exportaciones y su cuarto proveedor de bienes.

Entre el conjunto de países de la Unión Europea, Francia se sitúa como el primer socio en el comercio agroalimentario con Japón en exportaciones, con una cuota del 20,7%, situándose España en segunda posición con una cuota del 19%, según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. En tercer puesto estaría Italia con el 14,9%. En cuanto a importaciones, el primer puesto es para los Países Bajos, con una cuota del 37,1%, seguidos por Alemania (18,3%) y Francia (16,7%). España estaría en sexto lugar, alcanzando una cuota el pasado año del 5,3%.

Según el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, aseguró que el mercado japonés tiene una "relevancia estratégica" para las exportaciones de alimentos y bebidas de origen español. "España ocupa el cuarto puesto en exportaciones agroalimentarias dentro de la Unión Europea y el séptimo a nivel mundial. El sector da empleo a cerca de medio millón de personas, con una tasa de empleo femenino superior a la media de la industria manufacturera."

El sector no deja de intentar abrirse nuevos mercados dadas las complicaciones que hoy en día sufren debido a la creciente incertidumbre arancelaria. El hecho de que el presidente Dontald Trump impusiese aranceles adicionales del 20% a los productos agroalimentarios procedentes de la Unión Europea, por lo que España también está incluida, supone una afectación directa a sectores clave como el aceite de oliva, el vino, las frutas y las hortalizas, lo que obliga al sector a buscarse otros socios con los que comerciar sus productos.

La búsqueda de socios

El sector se está moviendo, con el objetivo de buscar nuevos socios y afianzar los lazos con Japón. Recientemente, más de 22 marcas españolas mostraron sus productos en el Pabellón de España de Expo Osaka 2025. Estas marcas, que corresponden a ocho empresas, en su mayoría de alimentación, usaron este escaparate para reforzar sus ventas en el mercado japonés.

La tienda, gestionada por el Foro de Marcas Renombradas (FMRE), supuso un escaparate para que estos "vendedores tuviesen una oportunidad comercial y de posicionamiento de su marca", aseguran desde FMRE en un comunicado.

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