
El presidente de Mercadona, Juan Roig, continúa con su estrategia de reducir la cúpula de la mayor cadena de supermercados de España. El gigante de la distribución ha decidido concentrar toda la actividad de compras a proveedores y prescripción en un único departamento, todo un giro que completa después de haber optado por direcciones generales especializadas para diversificar sus suministradores y dejar atrás su política de grandes interproveedores.
Actualmente Mercadona ya había reducido a dos direcciones generales esta actividad. Por un lado mantenía la de Compras y Prescripción Secos, y por el otro la de Compras Mar, Fruta, Verdura, Horno y Listo para Comer. La empresa ahora fusiona ambas en un único departamento
Su máximo responsable será el ejecutivo Paco Espert, que hasta la fecha ya era el director general de Compras y Prescripción Secos. Con el cambio el nuevo departamento pasa a llamarse dirección general de Compras y Prescripción.
El otro director general que asumía compras de productos de mar, fruta, verdura, horno y la sección de Listo para Comer, Rafa Berrocal, deja la compañía y el comité de dirección después de 18 años, según ha comunicado la empresa. La cadena ha agradecido su "esfuerzo y la dedicación" del directivo en el anuncio de su marcha.
El adiós de Berrocal se suma a la reciente salida del comité de dirección de otro miembro histórico de la alta dirección de Mercadon, Elena Tejedor, a principios de año. Tejedor ocupaba la dirección general de Relaciones Externas de Mercadona y en lugar de un nuevo nombramiento sus responsabilidades fueron asumidas por Héctor Hernández, que ya era el director general del departamento Financiero y Marina de Empresas de Mercadona.
Motivos de los cambios
Desde finales de 2022 el gigante de la distribución ha llevado a cabo un proceso de reestructuración de su organigrama directivo que ha significado reducir notablemente los miembros del comité directivo, el órgano que gestiona el día a día de la compañía. Entonces Mercadona contaba con 14 direcciones generales y tras la última salida ha pasado a apenas seis directores generales.
Mrcadona explicó entonces con la primera reducción de departamentos que era consecuencia de la evolución del cambio de estrategia del grupo en 2018, cuando apostó por pasar de proveedores por categorías a proveedores especialistas por productos. Durante esos años el grupo valenciano fue incrementado de los 115 grandes interproveedores que tenía a sumar más de 3.000, motivo por el que había optado por departamentos especializados de compras y prescripción para poder hacer frente al crecimiento.
Tras esta reorganización, además del propio Juan Roig, el comité que constituye el núcleo duro directivo de Mercadona está formado por José Jordá como director general de tiendas, Recusos Humanos y Prescripciones de Perecederos; David Cid como director general de Logística; Pilar Sanz ejerce de directora general de Obras y Expansión y Patricia Tobía ocupa la dirección general de Informática.
Junto a ellos Héctor Hernández es el director general Financiero, de Relaciones Externas y Legado, además del propio Paco Espert como director general del nuevo macrodepartamento de Compras y Prescripción. En manos casos, son los dos directivos que más han aumentado sus funciones tras los últimos cambios.
Relacionados
- Mercadona sube el precio de su servicio de compra online a partir de febrero: "No lo habíamos modificado en más de 25 años"
- Mercadona roza el 30% de cuota de mercado y cuadruplica la de Carrefour
- Mercadona reabre la última tienda cerrada por la DANA en Catarroja tras invertir 11 millones por los daños