
El líder de la distribución alimentaria española, Mercadona, acaba de anunciar un plan de digitalización de su estructura interna, logística y red comercial que supondrá una inversión de 250 millones de euros en los próximos tres años.
El denominado Plan de Excelencia Digital, desarrollado por el departamento de innovación y tecnología de la cadena valenciana, contempla un periodo de ejecución entre 2025 y 2028 y en el que la compañía espera avanzar "en la reingeniería de proyectos y modernizar procesos que ya han sido digitalizados", según explica.
Este plan millonario incluye la actuación sobre 300 aplicaciones o procesos sujetos a mejora tecnológica, tal y como explica Patricia Tobía, directora general del Departamento de Informática (CIO) de la compañía. "Implementamos tecnologías, arquitecturas y lenguajes de vanguardia que nos permitan seguir avanzando en agilidad y eficiencia para dar respuesta a las nuevas necesidades de Mercadona y de nuestros clientes, para quienes queremos seguir siendo un referente", aclara.
La firma de Juan Roig destaca además su fuerte apuesta por la modernización digital desarrollada por la compañía en los últimos años y que se ha traducido en un crecimiento de la plantilla de Mercadona IT hasta los 1.200 profesionales especializados en desarrollo y arquitectura de software, la ciberseguridad, DevOps, gestión del dato, product management, cloud, infraestructura IT, diseño UX/UI, gestión de dispositivos y compras de software informático, entre otros ámbitos.
Este esfuerzo tecnológico, añaden, ha llevado a la compañía a desarrollar aplicaciones que le han permitido agilizar la toma de decisiones; crear sistemas inteligentes y eficientes para optimizar costes y reforzar la productividad en los bloques logísticos; controlar digitalmente la trazabilidad de los productos; mejorar la experiencia de compra en tienda, con espacios más acogedores que ahorran hasta un 40% en iluminación; y desarrollar soluciones informáticas para nuevas líneas de negocio como la sección 'Listo para Comer'.