Retail - Consumo

El dueño de Burger King en España cesa a su consejero delegado tras sumar pérdidas y fracasar su salida a bolsa

Luis Hérault, ex consejero delegado de Restaurant Brands Europe.

Cinven, el fondo de capital privado propietario de Restaurant Brands Europe, que opera en España las marcas Burger King, Popeyes y Tim Hortons, ha destituido a Luis Hérault como consejero delegado tras fracasar la salida a bolsa, nombrando en su lugar a Borja Hernández de Alba, que dirigirá a partir de ahora la compañía.

Tras haber sido designado el 17 de enero de 2024, el directivo no ha logrado revertir la situación de estancamiento que vive la compañía española, cuya facturación ha pasado de 900,8 millones en 2022 a 1.188 en 2023, casi un 30% más, en un periodo que no es comparable debido a pandemia y en el que, sin embargo, el resultado negativo ha seguido empeorando al pasar de 5 a 12,2 millones. Pero es que, además, su deuda creció un 7%, hasta los 1.312 millones y algunos de los lanzamientos, como el de las cafeterías Tim Hortons, ha fracasado, sin posibilidad de competir con grandes cadenas, como Starbucks.

Ahora, el consejo de administración de la empresa, dominado por el máximo accionista de la empresa, el fondo Cinven, ha decidido cesar al directivo después de un ejercicio en el que se frenó la salida a bolsa de la compañía presidida por Gregorio Jiménez, prevista para 2024 con una valoración de 2.400 millones. En una nota remitida por la compañía, la empresa aducía motivos personales para la salida de Hérault y le agradecía "su dedicación y servicio a la compañía " antes de anunciar que recurría para el puesto a un viejo conocido de la casa y su hasta ahora director general, Borja Hernández de Alba, que se incorporó a RBE en 2016 y ha ocupado puestos como el director general de Burger King en España y Portugal. Su vinculación con la cadena de hamburgueserías sin embargo se remonta a 2012, cuando se incorporó a Burger King Corporation, llegando a ser director general para Norte de Europa, Rusia, Medio Oriente y África.

En la actualidad, la compañía, que recientemente cambió su nombre a Restaurant Brands Europe, es el masterfranquiciado de Burger King en España y Portugal, la cadena de pollo Popeyes en España e Italia y la red de cafeterías canadiense Tim Hortons en España, y cuenta con más de 1.000 restaurantes propios y más de 20.000 empleados en tres países.

Tras darse a conocer su nombramiento, Hérault aseguró hace un año que se incorporaba con "mucha ilusión a RB Iberia, una compañía con un presente magnifico y un futuro apasionante, que cuenta con un espléndido equipo de profesionales, la experiencia de Gregorio Jiménez y el apoyo de los fondos gestionados por Cinven", factores que en su opinión explicaban como la empresa "ha podido crecer y desarrollarse y al tiempo sentar la base para impulsar su futura etapa de creicimiento rentable". Algo que, en ningún caso, se ha conseguido.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky