Retail - Consumo

Consum compra suelo para una plataforma logística en Toledo y apunta a un futuro salto a Madrid

Un centro de la cadena de supermercados Consum.
Valenciaicon-related

La cooperativa valenciana de supermercados Consum ha dado un nuevo paso en sus planes para extender su actividad y asegurar para ello su red logística. Después de realizar inversiones en suelo en Valencia y Barcelona, además de ampliar su plataforma logística en Murcia, la empresa de distribución se ha hecho con los terrenos para la que será su primera instalación logística en Castilla-La Mancha, ubicada además a apenas una hora de Madrid.

Consum ha cerrado la compra una parcela urbanizada de 150.000 metros cuadrados en el Parque Tecnológico Logístico-Noblejas (Toledo) a Dunas Capital Real Estate. Según explica la cooperativa valenciana que tiene una fuerte presencia en toda la costa mediterránea, el objetivo de esta operación es la construcción de una nueva plataforma logística que le permitirá avanzar en su expansión en Castilla-La Mancha.

La cadena de supermercados valenciana cuenta actualmente con seis plataformas logísticas. Dos están ubicadas en Cataluña (El Prat de Llobregat y Zona Franca), tres en la Comunidad Valenciana (Silla, Quart de Poblet y Ribarroja) y una en Murcia (Las Torres de Cotillas). Desde esta última, que ha ampliado recientemente con una inversión de 50 millones de euros, suministra actualmente a los supermercados de Castilla-La Mancha además de a sus tiendas en la zona oriental de Andalucía, donde también está estudiando ubicaciones para otro centro.

En Castilla-La Mancha la cooperativa cuenta actualmente con un total de 87 establecimientos entre supermercados propios y franquicias Charter, ubicados en las zonas próximas a Comunidad Valenciana y Murcia en la que ha tenido su peso tradicional la marca. Según explica, la plantilla de trabajadores de la cooperativa en la región es de cerca de 900 personas y realizó compras por valor de cerca de 145 millones de euros a proveedores castellanomanchegos.

En los próximos meses prevé abrirá un nuevo supermercado en Albacete capital, que se suma a tres nuevos supermercados en la región el año pasado en Villanueva de los Infantes y Tomelloso (Ciudad Real) y Villarrobledo (Albacete).

El objetivo pendiente

Con la elección de Noblejas, Consum se ubica en pleno centro de esa autonomía para poder extenderse a las provincias más distintas de sus centros en la zona mediterránea. Además se posiciona muy cerca de uno de los grandes mercados nacionales en los que aún no tiene presencia y en el que siempre ha reconocido interés, Madrid. Aunque desde la cooperativa insisten en que aún tienen mucho recorrido para crecer en Castilla-La Mancha, lo cierto es que la futura plataforma también facilitaría un futuro crecimiento en Madrid.

Según explica la empresa, la nueva plataforma logística, se irá construyendo en varias fases, según las necesidades logísticas y de expansión de la cooperativa en esta zona. La nueva instalación contará con una superficie total de unos 70.000 m² y estará equipada con una central de frescos con cámaras de almacenamiento de frío negativo y positivo, áreas de seco para alimentación y productos de no alimentación.

Además, la instalación contará con un silo automatizado de 40 metros de altura y se completará con un módulo de oficinas y edificios auxiliares de instalaciones, así como las últimas medidas de eficiencia energética para cumplir con los requisitos de sostenibilidad de Consum. El objetivo es tener la instalación en funcionamiento en el segundo semestre de 2026.

La presencia

Consum ha adquirido recientemente nueve supermercados a la empresa valenciana de distribución Kuups Design International, siete de ellos en la Comunidad Valenciana (Aldaia, Alaquàs, Massanassa, Sueca, Gandia, Xàtiva y Torrevieja), uno en Cataluña (Amposta) y uno en la Región de Murcia (Caravaca de la Cruz).

La cadena valenciana con 933 supermercados, entre propios y franquiciados Charter, distribuidos por Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Castilla-La Mancha, Andalucía y Aragón. En 2023 facturó 4.388,7 millones de euros, un 13,6% más, con un beneficio de 101,1 millones de euros, un 75% más. Su plantilla ya supera los 21.00 trabajadores.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky