
El sector de los supermercados en la Comunidad Valenciana es claramente cosa de dos: la cadena valenciana y líder nacional Mercadona y la cooperativa local Consum, que acaba de dar una nueva muestra de esa fortaleza al alcanzar el supermercado número 300 en la Comunidad Valenciana.
La cooperativa valenciana abrirá este jueves dos nuevos supermercados propios con los que alcanzará esta simbólica cifra en los territorios de Alicante, Castellón y Valencia. Una red a la que además hay que sumar las tiendas de su marca franquiciada Charter, que aporta otros 210 puntos de venta en toda la Comunidad.
Su fuerte presencia en la región convierte a Consum en la única cadena de supermercados comparable a Mercadona en su propio territorio y entre ambas controlan más del 50% de la superficie comercial existente de este tipo de formato de distribución. Así lo revelan las cifras de la firma especializada DataRetail, que cuantificaba en 424.563 metros cuadrados de sala de ventas la superficie de la cadena de Juan Roig en la región frente a los 415.302 metros cuadrados de Consum, según sus datos del pasado mes de mayo publicados en InfoRetail.
De esa forma, Mercadona representaba una cuota del 26,2%, aunque con menos puntos de venta, frente al 25,6% que alcanzaba Consum por superficie de sala de ventas. Los siguientes operadores se sitúan muy lejos a cerca de 20 puntos porcentuales de distancia, según esos datos.
Nuevas aperturas
En el caso de estas nuevas tiendas de su marca estrella, ambas están ubicadas en la provincia de Valencia. Una de ellas abre en el barrio de Orriols de la capital valenciana y el otro en la localidad de Tavernes de la Valldigna.
Para la puesta en marcha de las dos tiendas, la cooperativa sigue incrementado su plantilla, que ya supera las 21.000 personas y que también está en su mayoría en la propia región. Así, ha contratado a 71 personas de localidades próximas a los dos establecimientos: 33 personas para la tienda de València capital y 38 personas para prestar servicio en el establecimiento de Tavernes de la Valldigna.
En este ejercicio 2024 la Cooperativa prevé abrir un total de 15 tiendas, 7 de ellas en la Comunidad Valenciana. 4 en Cataluña, 2 en la Región de Murcia, un establecimiento en Andalucía y otra más en Castilla-La Mancha.
Unos centros que se sumarán a los 933 supermercados, entre propios y franquiciados Charter, distribuidos por Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Castilla-La Mancha, Andalucía y Aragón. En 2023 COnsum facturó 4.388,7 millones de euros, un 13,6% más, y obtuvo un beneficio de 101,1 millones de euros. La cooperativa ya suma más de 4,5 millones de socios-clientes y 21.216 trabajadores