El grupo de fabricación de panadería y bollería industrial Vicky Foods, dueño entre otras marcas de Dulcesol, ya tiene casi listo el que será su segundo gran complejo productivo en Europa, ubicado en Fragnes-La Loyère, en la región de Borgoña-Franco Condado.
La empresa valenciana finalmente más que doblará la inversión prevista inicialmente en esta macroplanta, ya que el desembolso se situará en los 100 millones de euros frente a los 45 millones con los que anunció en 2021 este proyecto. A principios de 2023, cuando arrancaron las obras, el grupo ya elevó esa cifra hasta los 79,5 millones de euros, debido a su decisión de modificar y ampliar el tipo de productos previstos en la planta, además de los efectos de la inflación en estos años.
Así lo anunció la compañía familiar, en manos de la familia Juan, que ha realizado este jueves un acto institucional de "colocación de la última piedra" junto a las autoridades locales de forma simbólica.
Según explica el grupo alimentario, ya ha terminado la construcción de infraestructuras clave incluidas en este complejo industrial, como la nave principal, las oficinas adyacentes y que tiene en marcha la instalación de la primera línea de producción, que está prevista que entre en funcionamiento durante el primer trimestre de 2025.
Los plazos
La empresa también prevé el montaje de una segunda línea durante 2025 así como la ampliación progresiva de la fábrica "acompasada al crecimiento de la actividad del grupo".
Y es que la intención del grupo valenciano, que concentra su actividad en la comarca de La Safor en la zona de Gandía, es que esta nueva instalación se convierta en la base para crecer y vender no sólo en Francia. También pretende abastecer a otros países y zonas clave como Alemania, Reino Unido, el Benelux y el norte de Italia.
El nuevo centro estará destinado a la elaboración de productos de panadería, pastelería y bollería de los que la compañía cuenta con más de 2.500 referencias. Para su puesta en marcha ha edificado una superficie de 22.900 metros cuadrados de un total de 75.000 metros cuadrados construibles.
Vicky Foods tiene previsto que se incorporen inicialmente entre 80 y 100 personas desde la apertura de las instalaciones. La plantilla total podría superar las 250 personas, al término de la primera fase de construcción, según sus estimaciones.
El centro estará dotado de tecnología de vanguardia en las líneas de producción con tecnología 4.0, altamente productivas, de última generación y energéticamente eficientes. Un 30% de su superficie equipada con placas fotovoltaicas para el autoconsumo energético.
Con este proyecto, Vicky Foods continúa su plan de expansión con el objetivo de convertirse en un grupo referente en el sector de la alimentación a nivel global. Dentro de este plan de internacionalización, Francia es, desde hace más de 30 años, uno de los países clave gracias a su gran potencial de crecimiento.
Segunda planta exterior
El grupo valenciano también cuenta desde hace años con otra factoría fuera de España, en este caso ubicada en Argelia. Vicky Foods alcanzó una facturación global de 629 millones de euros el año pasado, con una producción de 214.000 toneladas. Con más de 3.400 trabajadores, en los últimos años también ha diversificado su actividad marcas propias con líneas como Be Plus, de productos bio y saludables, además de productos para el canal Horeca y FIT´Z.