
Vicky Foods, el grupo alimentario fabricante fundamentalmente de productos de panadería y bollería bajo la marca Dulcesol, volvió a dar un impulso a su actividad el año pasado con una facturación global de 629 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento del 17,5% respecto a 2022.
La compañía valenciana también incrementó su volumen de producción un 5,4%, con más de 214.000 toneladas de productos que se distribuyeron en 70.000 puntos de venta solo en España. Una de las claves del crecimiento en 2023 del grupo ha sido la consolidación de su estrategia de internacionalización, que ha hecho que las ventas internacionales supongan ya el 21,6% de su negocio total.
El grupo valenciana ha llevado sus productos a más de 60 mercados, con una facturación internacional que ha superado los 136 millones de euros, un 17,2% más frente al año anterior. Por países, han despuntado cuatro mercados: Francia, Portugal, Argelia y Reino Unido, y han crecido de manera relevante, Bélgica, Polonia y Suecia.
Precisamente el grupo familiar colocó el año pasado la primera piedra de su planta de producción en Francia, un ambicioso proyecto que cuenta con una inversión de 79,5 millones de euros y con el que Vicky Foods tiene como objetivo proveer al mercado francés, así como servir a otros mercados clave para crecer en Europa como Alemania, Suiza, Benelux y norte de Italia. El nuevo centro comenzará su funcionamiento a principios de 2025 y estará destinado a la producción de panadería y pastelería. El grupo también cuenta con una factoría en Argelia, que produce para ese mercado desde 2014.
Diversificación de producto
El holding alimentario también ha basado su crecimiento en la diversificación con la entrada en nuevos segmentos, como las masas congeladas, las bebidas saludables o las pizzas. Actualmente con más de 400 productos a través de sus marcas Dulcesol, Be Plus, Horno Hermanos Juan, y las recientes FIT´Z e Il Forno di Gionvanni Ricci, que fueron lanzadas en 2022 y 2023 respectivamente.
Por categorías, el pan, la principal división a nivel de producción de la empresa, ha experimentado un crecimiento del 6,5%, especialmente en pan de hamburguesa, manteniendo su liderazgo en el sector. En cuanto a la bollería y pastelería, ha aumentado un 4,5% destacando el pan de leche, las rosquillas y, en la familia de las magdalenas, las "valencianas". Por último, la marca de alimentación saludable y de conveniencia, Be Plus, ha incrementado su volumen un 9,4% durante el ejercicio pasado y, Horno Hermanos Juan, ha tenido una subida del 9,6%.
Según la propia empresas estos resultados positivos "a pesar del complejo contexto social", afianzan el crecimiento de la compañía, que mantiene su filosofía de empresa familiar mientras impulsa su estrategia de diversificación, internacionalización, innovación y sostenibilidad.
Más inversiones en Valencia
La empresa ha dedicado más de 49 millones en inversiones el año pasado destinados, entre otras actuaciones, a la puesta en marcha de la nueva línea de producción de tortillas de harina de trigo ubicada en su planta de Villalonga (Valencia), además de a mejoras en procedimientos y procesos, infraestructuras o al desarrollo de nuevos proyectos de I+D+i.
Estos últimos desarrollados en el Centro de Innovación de Vicky Foods, que ha llevado a cabo diferentes investigaciones en el ámbito de la salud, apostando por la constante mejora del perfil nutricional de sus productos; de la innovación tecnológica, potenciando la digitalización de la compañía, concretamente en la industria 4.0; y la sostenibilidad, con el foco en los envases y embalajes.