Retail - Consumo

La producción de aceite se duplicará y el precio bajará hasta cinco euros por litro

Aceite en el lineal de un supermercado

La crisis del aceite de oliva toca a su fin. Después de dos años de sequía, en los que la producción se ha hundido y los precios se han disparado por encima incluso de los 12 euros por litro, las previsiones del sector apuntan ahora a un cambio claro de tendencia y un respiro para los consumidores. "Esperamos que la próxima campaña, que empieza en octubre, sea muy buena, de entre 1,4 y 1,7 millones de toneladas, lo que conllevará una fuerte caída del precio, hasta el entorno de los cinco euros", aseguran en el sector.

De hecho, y después sobre todo de la supresión del IVA, los precios de algunas marcas blancas han empezado a situarse ya incluso por debajo de siete euros. La industria considera que seguirá bajando pero cree que sería contraproducente que se redujera por debajo de ese umbral de cinco euros porque dejaría sin margen a los agricultores e imposibilitaría la sostenibilidad de la cadena. "Bajar de ese importe implicaría vender prácticamente con pérdidas y eso no se puede hacer", insisten. Antes de la crisis, el precio del aceite se situaba entre 3,5 y 4 euros por litro en las variedades más económicas, pero parece muy difícil así que vuelva a esos niveles.

En España, la producción media de aceite de oliva se sitúa en 1,2 millones de toneladas anuales. En las dos últimas campañas, sin embargo, la sequía ha provocado una fuerte caída de la producción, bajando en la de 2022/2023 hasta un mínimo de 664.033. En la actual, gracias a una meteorología más favorable, especialmente por las lluvias registradas en primavera, la producción se ha situado en 851.000 toneladas, un 11,2% por encima de las previsiones pero muy por debajo todavía de la media anual.

Líder mundial

En el sector advierten, no obstante, que aunque la producción española de aceite de oliva es clave -representa el 60% de toda la Unión Europea y el 45% de la mundial- hay que estar atentos también a lo que ocurra en el arco mediterráneo para saber qué es lo que va a pasar con los precios. Y el hecho es que aunque en Italia, Portugal, Grecia o Turquía las previsiones son buenas, la pluviometría no ha sido demasiado alta, por lo que se mantiene todavía las dudas sobre la producción mundial, lo que podría afectar también a los precios en el mercado doméstico. De momento, la bajada de la producción y la supresión del IVA ha provocado ya las primeras bajadas de precio de forma significativa en los supermercados.

Mercadona fue la que primero abrió ficha, bajando el precio en las variedades de suave e intenso, hasta 6,95 euros por litro, en el marco de su "compromiso por ofrecer siempre precios bajos" y trasladar la bajada de los costes. Es un movimiento al que no han dudado en sumarse en los últimos días otras grandes compañías de distribución, como Carrefour, Alcampo o Dia, que también han bajado en la misma línea sus precios. Aunque desde la organización de consumidores Facua se asegura que lo que hay detrás de estos movimientos es un pacto de precios, no hay ninguna prueba que así lo demuestre y desde las cadenas de supermercados insisten en que la competitividad en el mercado, de hecho, es muy alta. Facua presentó el pasado mes de julio una denuncia ante la Dirección General de Consumo en la que ponía de manifiesto subidas y bajadas de precios paralelas en las marcas blancas de aceite de oliva de ocho grandes cadenas de supermercados: Mercadona, Hipercor, Eroski, Carrefour, Alcampo, Dia, Aldi y Lidl.

Requerimiento de información

"Los análisis de la asociación ponen de manifiesto cómo, de manera continuada, cuando una de las cadenas modifica los precios de su marca propia de aceite de oliva, el resto la imita para igualarlo o reducir sus diferencias en unos pocos céntimos por litro", insistía entonces la organización. Como reacción a esta denuncia, el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha enviado un requerimiento de información a "los principales operadores de distribución minorista de ámbito nacional" –ya les remitió el primero el pasado febrero– para comprobar si sus subidas de precios están vinculadas a aumentos de márgenes, prohibidos por el real decreto-ley que establece la rebaja del IVA.

Por su parte, la organización de consumidores Facua ha detectado que seis de las principales cadenas de supermercados de nuestro país ya cuentan con el mismo precio fijado el pasado 21 de agosto por Mercadona para sus aceites de oliva de marca blanca en sus variedades suave e intenso. En este sentido, la entidad acusa a las cadenas de distribución de mantener un pacto de no agresión y de prácticas de oligopolio a la hora fijar precios en sus aceites de oliva de marca blanca y reclama una investigación ante las autoridades de Competencia.

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