Retail - Consumo

Facua acusa a los supermercados de pactar el precio del aceite de oliva de marca blanca

Facua acusa a los supermercados de pactar los precios del aceite de oliva de marca blanca.

La organización de consumidores Facua ha detectado que las seis principales cadenas de supermercados de nuestro país ya cuentan con el mismo precio fijado el pasado 21 de agosto por Mercadona para sus aceites de oliva de marca blanca en sus variedades suave e intenso.

Según explica el secretario general de la entidad, Rubén Sánchez, su web de análisis de precios y visitas a supermercados han constatado que las dos últimas cadenas que quedaban por igualar el precio de 6,95 el litro fijado la semana pasada por la enseña de Juan Roig, Hipercor y Aldi, ya lo han hecho, "manteniendo el pacto de no agresión en un producto de primera necesidad como el aceite de oliva, incurriendo en prácticas de oligopolio".

De esta manera, el litro de aceite de oliva suave e intenso de las diferentes marcas blancas de Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, Hipercor y Mercadona se mantiene a 6,95 el litro, en línea con un pacto de no agresión contrario a la libre competencia del mercado denunciada ya por Facua el pasado mes de julio. La entidad comprobó y denunció ante la Dirección General de Consumo que las ocho grandes cadenas de distribución de nuestro país (Mercadona, Hipercor, Eroski, Carrefour, Alcampo, Dia, Aldi y Lidl) aplicaban subidas y bajadas de precios paralelas en sus marcas blancas de aceite de oliva.

En el caso del aceite de oliva virgen, la bajada de precio aplicada por Mercadona el 9 de agosto a 7,90 euros el litro y 23,40 en la garrafa de tres litros, fue imitada también de manera progresiva y casi exacta por Alcampo, Carrefour, Dia, Hipercor, Lidl y Aldi.

En el caso del aceite de oliva virgen extra, las cadenas mantienen el precio fijado tras la bajada aplicada a mediados de julio, aunque, según Sánchez, "sospechamos que también habrá imitación" en caso de una previsible bajada de precios que seguirán estando muy por encima de unos costes de producción que se han reducido de forma importante en los últimos meses.

Tras responsabilizar de esta situación a las diferentes administraciones estatales, con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a la cabeza, el portavoz de Facua ha recordado que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sigue sin contestar a la denuncia presentada en noviembre de 2023 en torno al mecanismo de fijación de precios en las marcas blancas de aceite de oliva y en la que reclamaba una investigación para determinar si las cadenas están vulnerando la Ley de Defensa de la Competencia.

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