Retail - Consumo

Lavazza: "Empezamos con un negocio de café en Turín y estamos hoy en 140 países y facturamos 3.100 millones"

  • Así se ha transformado una pequeña tienda italiana en un gigante mundial del café
Giuseppe Lavazza, presidente de Lavazza

Fundada en 1895 en la ciudad de Turín por Luigi Lavazza, fue inicialmente una pequeña tienda de comestibles situada en la céntrica Via San Tommaso. Hoy, Lavazza es uno de los mayores grupos cafeteros del mundo. Hoy es un gigante mundial del café, con un potencial enorme de España.

¿Cuál es el origen de Lavazza?

La historia de es la de una gran pasión por el café de calidad. Todo empezó en 1895, cuando Luigi Lavazza abrió una torrefacción artesanal de café en el centro histórico de Turín. Allí comenzó una práctica que resultaría ser la intuición más revolucionaria de la historia del café: la creación de las primeras mezclas de café para el consumo. Gracias a sus estudios en el campo de la química y a su pasión por el producto, Luigi Lavazza empezó a crear mezclas con sabores equilibrados, capaces de satisfacer las diferentes necesidades del mercado: el resultado fue una bebida que obtuvo un éxito inmediato. Casi 130 años y cuatro generaciones después, los ingredientes que transformaron esta empresa familiar en una compañía global permanecen inalterados.

¿En cuántos mercados está ya presente y cuál es su volumen de negocio?

En la actualidad, el grupo es uno de los principales actores en el panorama mundial del café. Está presente en todos los sectores de actividad y opera en 140 mercados, con ocho fábricas en cinco países y unos 5.500 colaboradores en todo el mundo. En 2023, el grupo registró una cifra de negocios de 3.100 millones de euros, lo que supone un aumento del 13% con respecto a 2022. A este resultado contribuyó la adquisición de MaxiCoffee, que reforzó la presencia internacional del Grupo Lavazza. La facturación registró un crecimiento estable y continuo en los canales de consumo en el hogar y fuera. En particular el comercio electrónico, que registró un crecimiento del 28% frente a 2022.

¿Qué implica el negocio internacional?

La presencia mundial del grupo es el resultado de casi 130 años de crecimiento y los más de 30.000 millones de tazas de café Lavazza producidas cada año son el testimonio de una notable historia de éxito, con el objetivo de seguir ofreciendo el mejor café posible, en todas sus formas, centrándose en todos los aspectos de la cadena de suministro. Cada día nos esforzamos por crear valor sostenible para accionistas, colaboradores, consumidores y las comunidades en las que operamos en todo el mundo.

"Nuestra facturación ha crecido un 28% en España en el último año, es un mercado clave para nosotros"

¿Cuál es la presencia en España?

España es un mercado creciente e interesante para Lavazza, con un gran potencial y oportunidades para la marca. Llevamos años operando, pero en los últimos cinco se ha puesto un mayor foco en la región. Gracias a inversiones en publicidad desde 2021, con una estructura operativa revisada que ha llevado a la creación de la región Italia & Iberia y con un equipo e profesionales,. Contando con un gran aumento del conocimiento de marca (67% en 2023), Lavazza es ahora percibida en España como una auténtica marca italiana experta en café, para conocedores del café, que ofrece alta calidad y una larga tradición. Lavazza cerró 2023 con una facturación de 40,3 millones, un 24% más respecto a 2022 y continuando la fuerte senda de crecimiento iniciada en 2019, con un papel clave del canal de los supermercados, donde somos el tercer fabricante, mientras mantenemos un crecimiento sostenido fuera del hogar.

¿Cuál es el peso del canal horeca en las ventas?

La hostelería desempeña sin duda un papel crucial dentro de este escenario. A pesar de haber sufrido el impacto de la pandemia, es sin duda un fuerte constructor de valor de marca donde Lavazza tiene mucho que ofrecer en términos de experiencia de café, impactando consecuentemente en toda la percepción de calidad y de modelo premium de la marca a través de todos los canales. En España, tenemos alrededor de 4.350 puntos de venta en el canal horeca.

¿Cuáles son los objetivos de la empresa a medio plazo?

Llegar a ser significativos en todos los canales de venta en Norteamérica, adaptarnos a las preferencias de los consumidores locales, extender el modelo de éxito de MaxiCoffee a los cuatro o cinco principales países europeos, consolidar nuestra posición como actor omnicanal líder en Europa y crear una fuertepresencia minorista y omnicanal en China con Yum, son excelentes ejemplos de cómo nuestra estrategia está perfectamente en línea con nuestros valores. Si nos fijamos en España, nuestro objetivo es consolidar nuestra presencia en el mercado diversificando nuestros esfuerzos en diferentes áreas.

"Lavazza es sinónimo de italianidad, de calidad, de experiencia; queremos promover la auténtica cultura italiana en el mundo"

¿Cómo quiere diferenciarse?

Lavazza es sinónimo de italianidad, calidad y refinada experiencia, y promueve la auténtica cultura italiana del café mezclada con el mundo. Nos comprometemos a construir un mundo mejor, café a café. Ofrecemos productos de calidad superior, obtenidos a través de un modelo sostenible basado en la innovación, la pasión y la experiencia. Somos un equipo de profesionales apasionados por el café que busca la perfección, cuidando al máximo cada aspecto de la cadena de suministro; al mismo tiempo, somos absolutamente conscientes de que nuestra fuerza reside en las personas que viven nuestros valores.

¿Dónde se compra el café?

Al igual que otros productos de la tierra, el sabor del café debe considerarse característico del país del que procede. Nosotros nos abastecemos de café en varios lugares a lo largo de la zona ecuatorial, situados en su mayor parte en el llamado cinturón del café que rodea el globo y abarca las zonas tropicales de América, África y Asia, desde México hasta Myanmar, pasando por Zimbabue y Brasil.

¿Cómo ve el futuro del sector?

El sector del café está en constante evolución y seguirá evolucionando, influido por el escenario mundial. El año 2023 se caracterizó por el aumento de los costes, especialmente del café en bruto. Estos aumentos de precios también afectaron a la energía, el gas, los materiales de envasado y, especialmente, a la logística, ya que la incertidumbre geopolítica reduce la fiabilidad y aumenta los costes de transporte. Como empresa, hemos hecho frente a estas dificultades y, junto con nuestros accionistas, estamos decididos a afrontar todos los retos.

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