
Después del agua, el café es la segunda bebida más consumida en el mundo. Son muchos los expertos que alertan sobre su lado malo, al tiempo que crece el número de argumentos en defensa de su parte buena. De hecho, el café tiene una gran lista de beneficios para la salud.
En España se consumen unas 14.000 millones de tazas de café al año. Este hecho le sitúa entre los 20 primeros países cafeteros. Finlandia lidera el ranking. Más allá de los números, la mayoría de los españoles se posicionan a favor del consumo de esta bebida. Durante mucho tiempo se le ha dado una mala fama a la cafeína ya que se relaciona con problemas para dormir y en algunos casos, genera adicción. No obstante, esto ocurre cuando se consume en exceso. En cambio, si se toma con moderación, según confirman diversos estudios, el café presenta ventajas para la salud.
Beber dos o tres tazas de café al día se asocia con un menor riesgo de enfermedades cardíacas. Además, diversos estudios han confirmado que consumir este tipo de bebida previene la posibilidad de desarrollar enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson o el Alzheimer. Además, ayuda a combatir los síntomas en las primeras fases de estas patologías debido a una estimulación de las funciones cognitivas del cerebro.
El café presenta una alta concentración de antioxidantes, es decir, vitaminas y minerales que se pueden encontrar de forma natural en los alimentos. Estas ayudan a prevenir este tipo de enfermedades. Un dato curioso es que dependiendo de dónde se cultive el grano de café este tendrá mas o menos nutrientes.
Por otro lado, el café mejora las funciones cognitivas ya que al estimular el sistema nervioso central restaura temporalmente el nivel de alertas, mejora la capacidad de concentración y elimina la somnolencia. Esta bebida bloquea el neurotransmisor conocido como adenosina, mientras incrementa la presencia de otras sustancias, como la dopamina, logrando que se acelere la actividad cerebral.
También presenta un efecto vasodilatador por lo que, según los expertos, es un excelente aliado para quitar los dolores de cabeza, así como para mejorar la absorción de los analgésicos para reducir dolores en otras partes del cuerpo.