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Temu arrasa en España y amenaza a Amazon: este es el secreto para multiplicar por 15 sus usuarios

Temu está logrando un crecimiento vertiginoso en España

Temu arrasa en España. El gigante del comercio online chino amenaza el liderazgo de Amazon, El Corte Inglés o su compatriota Aliexpress con un crecimiento nunca visto hasta ahora. Según un estudio realizado por Semrush, una plataforma especializada en la gestión de visibilidad online y marketing de contenidos, la firma ha conseguido multiplicar por 15 el número de usuarios en solo un año, desde 678.000 a 10,8 millones.

Pero, ¿qué hay detrás de la plataforma?, ¿quiénes son sus consumidores?, ¿cuál es su secreto?. Con un catálogo que supera los 100 millones de productos, Temu se ha hecho enormemente popular en España, gracias a unos precios muy bajos. Esto se debe a su modelo de negocio, que facilita una conexión directa entre los consumidores y los fabricantes chinos de bajo coste. Y, sin embargo, a pesar de su éxito, la plataforma ha sido centro de múltiples controversias. Palabras como estafa, engaño y trampa ocupan los primeros titulares en las noticias destacadas de Google relacionadas con ella.

"No existen evidencias reales que posicionen a Temu como un sitio web fraudulento. Sin embargo, la polémica alrededor de la plataforma ha generado cierta desconfianza entre los consumidores españoles. Nuestro estudio ha revelado que las consultas más comunes de los españoles sobre Temu incluyen términos como "Temu opiniones", "¿Temu es fiable?" y "¿Qué es Temu?". Estas búsquedas reflejan el notable interés y curiosidad que despierta esta plataforma entre el público español", señala Fernando Angulo, director de comunicación internacional de Semrush. De acuerdo con los datos de Semrush, España ocupa el quinto lugar en Europa en cuanto a número de visitas a Temu, colocándose únicamente detrás de potencias como el Reino Unido, Alemania, Francia e Italia. Aunque las expectativas iniciales ya eran prometedoras, fue en mayo del año pasado cuando las cifras de visitas se dispararon, alcanzando 8,6 millones de usuarios, y desde entonces, se ha mantenido una media mensual de visitas que oscilan alrededor de los 10 millones.

¿Quiénes son los usuarios reales?

Según Semrush, el perfil predominante del comprador en Temu se caracteriza por ser en su mayoría femenino, representando el 59,8% de su base de usuarios. Estas usuarias suelen tener entre 25 y 34 años, constituyendo el 22,5% de la audiencia de la plataforma. En cuanto a su situación económica, la mayoría, un 65,1% del total, presenta ingresos bajos. Y cerca de la mitad, el 49,2%, no cuenta con un título universitario. La interacción con Temu se realiza a través de dispositivos móviles, con un 70,03 % de las usuarias accediendo así, lo que subraya la importancia de la plataforma móvil para esta parte de la población. Durante sus visitas, exploran alrededor de cuatro páginas diferentes y dedican, en promedio, 12 minutos y 16 segundos en cada sesión.

"Una mujer de entre 25 y 34 años, con ingresos bajos y que no posee un título universitario. Este perfil proporciona una visión clara del tipo de consumidor que se siente atraído por la oferta y la experiencia de compra que Temu proporciona, destacando la relevancia de adaptar las estrategias de marketing y contenido para satisfacer las preferencias y necesidades de este segmento específico", indica Fernando Angulo. Con precios desde menos de 40 céntimos, en su página web se pueden encontrar así mochilas por menos de cuatro euros; auriculares inalámbricos por menos de cinco euros y abrigos por solo 14 euros.

Aunque Temu ha experimentado un crecimiento notable, las principales plataformas de comercio electrónico en España siguen siendo El Corte Inglés y Amazon, ambas atrayendo a más de 12 millones de usuarios mensuales. No obstante, el rápido ascenso de Temu es indiscutible, posicionándose firmemente como un contendiente significativo en el ámbito competitivo del comercio electrónico.

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