Retail - Consumo

Dia reduce sus pérdidas en 94 millones pese a vender un 3,6% menos en 2023

Dia logró reducir sus pérdidas en 2023 un 75%.

El grupo de distribución Dia cerró el año pasado con un resultado negativo de 30 millones de euros a nivel gobal, lo que supone un 75% menos que las pérdidas registradas en 2022, cuando alcanzaron unos 124 millones, así como un 90% más bajas que las de 2021.

La cadena de supermercados, con presencia en España, Argentina, Brasil y Portugal, registró unas ventas en 2023 de 5.721 millones de euros, lo que supone una caída del 3,6% frente a las registradas en el ejercicio anterior (5.934).

Con estas cifras, el beneficio bruto de explotación de la compañía arrojó un saldo de 257 millones de euros, un 2,9% menor al de 2022, cuando se situó en 265 millones. Según explica Dia, la caída en las ventas netas y el aumento de tiendas franquiciadas hizo que el beneficio bruto de la cadena cayera un 6,5% hasta los 1.128 millones de euros. Mención aparte merecen los malos resultados de Brasil, con pérdidas de 154 millones que dejaron a la compañía al borde de conseguir cifras en positivo a nivel global.

En relación a este mercado, el consejero delegado de Dia, Martin Tolcachir, ha avanzado que el 2024 será el año en el que grupo se decante por una las decisiones estratégicas que están evaluando para Brasil. En cuanto a posibles desinversiones a nivel global, el directivo ha asegurado que no hay ninguna en estudio en este momento y, sin concretar datos, ha reconocido que se prevén nuevas aperturas en España, aunque "nuestro foco este año no está en priorizar la aceleración en la expansión".

En España, el grupo cerró el año con 2.318 tiendas, 836 propias y 1.482 franquiciadas, lo que supuso una reducción en su red de 302 establecimientos y del 16% en su superficie comercial tras la venta a Alcampo de 223 supermercados por un valor de 240 millones de euros. En estos cálculos son están incluidas las mil tiendas de perfumerías Clarel que la compañía acordó vender al Grupo Trinity, una operación que podría superar los 45 millones de euros tras su aprobación por la Comision Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) en este mismo mes y que se cerrará a lo largo de la primera mitad del año, previsiblemente a partir de abril, según ha avanzado Tolcachir.

El mercado español

La simplificación del negocio en el mercado español permitió al grupo obtener un resultado positivo de 122 millones de euros el año pasado frente a las pérdidas de 42 millones de 2022, lo que supone un crecimiento de 164 millones. En este sentido, nuestro mercado lideró la generación de caja del grupo al conseguir 111 millones de euros en un ejercicio en el que Dia redujo considerablemente sus inversiones a 137 millones tras un 2022 en el que el Capex derivado de la transformación de sus tiendas se elevó a 207 millones de euros

De cara al 2024, el grupo apunta en su presentación de resultados al objetivo del crecimiento orgánico en sus dos principales mercados, España y Argentina, donde obtuvo un beneficio de 6 millones, con la ampliación de la cobertura y de sus servicios online, el impulso de Club Dia, la mejora del surtido de productos frescos para aumentar la frecuencia de visitas y manteniendo el foco en su marca de distribuidor.

En este sentido, la firma destaca el aumento del peso de la marca propia en la cesta de la compra experimentado en 2023, hasta alcanzar 54,4% en un año en el que el 99% de las referencias del surtido fueron renovadas.

Asimismo, Dia hace hincapié en el crecimiento en el número de clientes digitales del 29% tras la renovación de su web y su app, que elevaron un 3,5% el peso de la compra online sobre su negocio; en el aumento de su cobertura geográfica al 84% del territorio nacional con la apertura de almacenes y tiendas fantasma; así como el crecimiento del 64% en las entregas rápidas a domicilio gracias a sus acuerdos con operadores como Uber, Amazon, Glovo o Just Eat.

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