Retail - Consumo

Competencia autoriza a Dia la venta de 235 supermercados a Alcampo

  • El precio final de la operación, valorada inicialmente en un máximo de 267 millones, queda pendiente de los activos incluidos finalmente en la compraventa

El Grupo Dia ha recibido el visto bueno por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a la venta a Alcampo de 235 de supermercados de la cadena y del Grupo El Árbol, así como dos naves logísticas en la localidad vallisoletana de Villanubla.

El precio final de la operación, firmada el pasado 2 de agosto e inicialmente valorada en un máximo de 267 millones de euros, deberá ser pagado íntegramente en efectivo, aunque según el regulador, podría variar en función, entre otros parámetros, del número total de activos finalmente incluidos en la compraventa.

Según ha informado Dia a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), han quedado cumplidas condiciones como la obtención por parte de Alcampo de la autorización de control de concentraciones por parte de la Comisión Europea y/o la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la obtención por los vendedores de autorización por parte de las entidades implicadas en la financiación sindicada para la operación, y transmisibilidad de un número determinado de tiendas variable en función de diversos parámetros.

De esta manera, la operación se llevará a cabo mediante entregas sucesivas de lotes de los establecimientos a lo largo de los próximos meses según el calendario que acuerden ambas cadenas. Los supermercados sujetos a la transacción se encuentran en las comunidades de Madrid, Aragón, Asturias, Castilla y León, Galicia, Cantabria, Navarra y País Vasco, y su venta servirá para sufragar el plan estratégico de aperturas de tiendas de proximidad de Dia.

Esta autorización llega apenas una semana después de que se supiera que Dia también estaba buscando comprador para sus 494 supermercados en Portugal y dos centros de distribución en el país vecino, uno de los mercados donde registró peores resultados en el pasado ejercicio, con aumento de las ventas netas de un 0,5% frente al 5,4% obtenido en España.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky