Retail - Consumo

Mercadona, Carrefour o Lidl: estos son los supermercados en los que más compramos en 2023

iStock

Más de la mitad del mercado de la distribución en España recae sobre cinco grandes cadenas. O lo que es lo mismo: Mercadona, Carrefour, Lidl, Grupo Eroski y DIA aglutinan el 51% de la cuota de mercado.

Así lo afirman los datos del Balance de la Distribución 2023, elaborado por la consultora Kantar Worldpanel. Según el panel, el líder sigue siendo Mercadona, con un 26,2% de la cuota. La cadena de Roig, además, terminó el año con un crecimiento del 0,6% respecto a la cuota del año anterior. "Crece a partir de abril, coincidiendo con la comunicación de recortar el precio en 500 productos", indican desde Kantar.

Carrefour, por su parte, también mantiene su segundo puesto (9,9% de la cuota), aunque con un crecimiento más moderado, del 0,2%. "Sus esfuerzos por trabajar la palanca precio son valorados positivamente por sus compradores, para quienes, a la hora de elegir una cadena, la promoción y un programa de fidelidad atractivo son más importantes que para el resto", explica la consultora.

En el siguiente escalón aparece Lidl, con el 6,4% de la cuota. El discount alemán es, además, la segunda cadena que más ha crecido en 2023 (+0,5%). En este sentido, cabe señalar que la cadena ha anunciado que continuará extendiendo su red de establecimientos en 2024 hasta alcanzar las 700 tiendas.

Eroski se consolida como la cuarta cadena con un 4,4% de la cuota de mercado (+0,1%), y DIA, con cifras muy similares (4,1% de cuota), en el quinto puesto. No obstante, DIA es la única de las cinco cadenas que decrece respecto al año anterior (-0,5%), "una bajada muy ligada a la venta de supermercados a Alcampo".

Consum se mantiene en la sexta plaza con una cuota del 3,4% (+0,2%), seguida por Alcampo, con el 3,1% (+0,1%). Mientras, Aldi ocupa la octava posición con el 1,5% del mercado.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud