Retail - Consumo

La inflación dispara un 30% la facturación del sector lácteo en dos años

El sector lácteo aumentó casi un 8% su facturación en 2023.

La facturación del sector lácteo, según datos provisionales de DBK Informa, alcanzó el año pasado los 10.700 millones de euros, casi un 8% más que en 2022, cuando su crecimiento fue del 19%, sumando un aumento acumulado de en torno a un 30% en dos ejercicios marcados la inflación.

Por segmentos de producto, los datos definitivos de 2022 indican que todos experimentaron una evolución positiva, con un valor de las ventas de leche y mantequilla de 3.350 millones de euros, un 25% más que en 2021, y una participación del 33,8% sobre el mercado total.

Por su parte, el valor del mercado de yogur y postres lácteos se situó en 2022 en 1.925 millones de euros (+8,8%), con una cuota de mercado del 19,4%, en 2022.

Las ventas de quesos alcanzaron los 3.625 millones de euros en 2022, tras incrementarse un 20,8%, lo que supuso una participación del 36,6% sobre el valor total del mercado; el segmento de otros derivados lácteos ha concentrado el 10,1% restante, con 1.000 millones de euros, un 17% más que en el año anterior.

El comercio exterior de productos lácteos referido a 2022 ha experimentado una fuerte actividad, con un crecimiento del 20% en el caso de las exportaciones en valor, con 1.632 millones de euros. Por su parte, el valor de las compras al exterior ha repuntado un 43%, hasta 2.625 millones de euros, en el citado periodo.

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