Retail - Consumo

Famosa rejuvenece a la histórica muñeca Nancy con la imagen de Aitana

  • La juguetera sitúa a la muñeca en el 'top' ventas con su versión de la cantante
  • Otro gol ha sido su línea con los colores de la selección femenina de fútbol
Aitana con su 'Nancy'. Archivos.
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Uno de los iconos infantiles con más de medio siglo de vida con la que siguen jugando los más pequeños, la muñeca Nancy, ha experimentado durante los últimos meses un auténtico cambio de imagen para adaptarse a los nuevos tiempos.

Famosa, la mayor juguetera española que está en manos de la italiana Giochi Preziosi, ha apostado por la cantante Aitana, una de las caras más populares entre el público joven, para personalizar a su histórica muñeca. Un cambio de look que le ha llevado a vestir a su Nancy con la misma ropa con la que aparece en el videoclip de uno de sus últimos temas.

No es el único cambio de estilo que la juguetera ha implantado a uno de sus productos más conocidos. La empresa que también fabrica Barriguitas y Nenuco creó hace unos meses una línea para aprovechar otra de las actividades en que el mundo del juguete tiene uno de sus mayores filones: el deporte. Famosa vistió a Nancy de corto con los colores de la selección femenina de fútbol. Una decisión que le permitió meter otro gol gracias a la conquista del Mundial y la imparable proliferación de la afición del fútbol entre las niñas españolas con el ejemplo de sus nuevas heroínas.

Fenómeno fan

En el caso de la cantante que arrancó su fulgurante carrera artística tras pasar por Operación Triunfo, se trata de la primera vez que la juguetera basa uno de sus productos estrella en una celebridad. Una nueva fórmula con la que intentar conectar con un público infantil que cada vez deja los juguetes a edades más tempranas y se engancha antes a las nuevas tecnologías y a la influencia de las redes sociales. En esa carrera por conectar con los niños y niñas nativos digitales, Famosa también ha modernizado su Nancy con una versión que, como muchos de ellos, es youtuber.

La apuesta por Aitana para uno de sus grandes lanzamientos para la pasada campaña de Navidad supuso que incluso llegó a hacer coincidir la puesta en las tiendas de su Nancy un día siendo Aitana con el lanzamiento del videoclip del single Las Babys en que la cantante aparecía con la misma ropa y el look que reproduce la muñeca.

En esta última campaña, a la tendencia de la caída generalizada negativa del mercado del año anterior se suman dos realidades que están golpeando a todo sector. Por un lado, el descenso de la natalidad supone cada vez menos niños, con lo que se reduce el número de sus consumidores. Pero, además, la edad a la que los niños dejan de jugar con juguetes se continúa adelantando progresivamente, lo que supone otro bocado a su mercado tradicional.

A ese viento en contra del negocio juguetero, en el caso del subsector de las muñecas, que llega a representar casi el 20% de las ventas totales en España, se sumó el efecto tsunami de Barbie. La muñeca maniquí más famosa del mundo vivió un año de ensueño con el estreno por todo lo alto de su película el pasado verano. Una campaña publicitaria de alcance planetario que, como ocurre con los grandes producciones de superhéroes o de Star Wars, asegura el éxito de sus productos.

Bálsamo para la juguetera

Pese a ello, la muñeca de Famosa, que celebró su 55 cumpleaños, logró situarse entre los productos más vendidos en las semanas previas a Navidades y los Reyes Magos. Según la propia juguetera, a partir de los datos de la consultora Circana, Nancy fue una de las marcas más vendida del mercado de juguetes en nuestro país y registró un crecimiento del 30% en ventas en noviembre, en plena campaña, con un incremento acumulado durante todo el año del 12%. Un tirón impulsado precisamente por la muñeca basada en Aitana, que "se ha posicionado como el producto más vendido del mercado de juguetes durante este último mes de noviembre", según el balance de la propia compañía. El éxito internacional de la cantante española también permite a la juguetera, que obtiene el 51% de sus ingresos en el exterior, reforzar su marca en su principal mercado en América, México, donde también está a la venta.

El efecto Aitana supone cierto bálsamo para Famosa, que aunque en los últimos años se ha logrado imponer en cuota de mercado en España a los dos grandes jugadores mundiales, Hasbro y Mattel, también ha visto como su rentabilidad se resentían ante los incrementos de costes, los problemas de la cadena de suministro y un consumo estancado. El grupo, que mantiene una fábrica en Alicante, situó su cifra de negocio en 173 millones de euros en su último ejercicio cerrado (2022), en que sus pérdidas consolidadas alcanzaron los 4,5 millones de euros, frente a los 14,5 millones de un año antes.

Según los datos de Circana, consultora que analiza la evolución del sector en 12 grandes mercados, entre ellos España, en 2023 las ventas globales de esos países se desplomaron un 7% con respecto al año anterior.

En el caso español, las ventas del sector apenas se incrementaron un 0,4% en 2022, con cerca de 1.700 millones de euros. Y a lo largo del 2023 las exportaciones españolas de juguetes también se han visto mermadas, con un retroceso del 0,8% hasta el pasado mes de noviembre.

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