
La cadena de supermercados Dia ha decidido vetar a aquellas marcas que han decidido subir los precios de sus productos en medio de la actual crisis inflacionaria. Al igual que Carrefour lo hizo con PepsiCo, la cadena que dirige Martín Tolcachir ha retirado de sus escaparates los productos de la marca Bimbo por "no llegar a un acuerdo de negociaciones comerciales" entre las dos compañías, aunque Dia no cierra por completo las puertas para un eventual retorno de la marca mexicana a sus tiendas.
Hace un mes, contábamos el inicio de la guerra en los supermercados por el conflicto entre Carrefour y PepsiCo, ya que este último realizaba, para ojos de la cadena francesa, una cuestionable e "inaceptable" práctica que en economía se define como reduflación'.
"Dejamos de vender esta marca debido a un aumento inaceptable de los precios", manifestaba Carrefour con una medida de "sanción" contra la multinacional que nació en Francia pero que se fue extendiendo a Italia, Bélgica y España.
Con la escalada actual de los precios, el auge de las marcas blancas y sin llegar a un acuerdo entre Dia y Bimbo, los productos del fabricante mexicano desaparecerán de los escaparates y de la tienda web, a la espera de agotar existencias. Se trata de otro duro golpe para los fabricantes, que se ven en la obligación de reducir su presencia en la distribución ante la imposibilidad de reducir aún más sus precios.
Dia ha señalado que este escenario es parte del "proceso habitual" con los proveedores en el sector minorista. Esta falta de acuerdo, sin embargo, podría considerarse como un punto crítico en las relaciones comerciales entre la multinacional mexicana y la cadena de supermercados.
Hablamos de un 'efecto dominó' que se instala ahora en los supermercados Dia. De esta forma, la decisión de la cadena minorista afectará a los siguientes productos de alimentación que el fabricante mexicano vende en España:
El pan de molde
El pan de molde (natural, integral y artesano), un clásico de la multinacional mexicana ya no se ve ni en los escaparates de los supermercados Dia, ni en el catálogo de productos de su página web, aunque antes aparecían como 'agotados'.
Al hacer la búsqueda de Bimbo, aparece "en este momento no tenemos ningún producto disponible para esta categoría, parece ser que el de abajo se lo ha comido (referencia a una ilustración de un monstruo). En las categorías de pan, solo aparecen productos envasados de 'El Molino de Dia'.
Donuts y bollería
Otros productos afectados de la marca son los donuts y las magdalenas, ambos desaparecen del catálogo y aumenta la presencia de los productos de la marca blanca de Dia 'El Molino de Dia'. También han desaparecido roles de canela y snacks del gigante de alimentos mexicano.