Retail - Consumo

Qué es la 'reduflación' o cómo gastamos más por menos producto

  • La práctica de "ahorro" se aplica desde 1960
  • "Ocurre generalmente durante periodos de alta inflación"
Foto: Dreamstime.

La crisis económica que vivimos por estos días, como consecuencia del Covid, las guerras, la creciente inflación, entre otras, toca absolutamente todas las puertas. Incluso las de las empresas fabricantes de alimentos.

Los altos precios han hecho activar las prácticas de ahorro de los consumidores, pero también las de las fábricas con "técnicas" para "economizar", como la de la 'reduflación,' que ha sido identificada y recientemente denunciada en España por la Organización de Consumidores (OCU).

La palabra 'reduflación' todavía no tiene un espacio en el Diccionario de la Lengua Española (RAE), pero lo tiene en el lenguaje económico y se entiende como un "proceso" o "práctica" que hace "reducir" la cantidad de un producto, pero que el precio se "mantiene" o "aumenta". Menos producto, cobrando el mismo precio.

Recientemente, la palabra 'reduflación' ha estado en el ojo del huracán por la denuncia de esta práctica de algunas marcas de renombre. En este escenario, la OCU ha denunciado ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a: Pastas Gallo, Danone, Pescanova, Colacao, Tulipán y Campofrío.

'Bajadas de precio que #NoCuelan'

Para entender la definición, la OCU en su portal digital publica un artículo llamado 'Bajadas de precio que #NoCuelan' el cual explica el "truco" detrás de la 'reduflación'. "Hemos detectado que algunos fabricantes de alimentos están reduciendo el contenido de sus envases entre un 5% y un 10% para despistar a los consumidores y que no se note la subida de precio. Se trata de una tendencia cada vez más extendida, que afecta también a productos de higiene y droguería. Los precios pueden estar subiendo más de lo que parece", explican.

'Shrinkflation' : "más aire, menos producto", desde 1960

La práctica es más vieja de lo que creíamos. Según AARP (organización estadounidense sin fines de lucro), la reduflación, también conocida como "inflación por reducción", ha existido desde la década de 1960. Ocurre generalmente durante periodos de "alta inflación", permitiendo a los fabricantes "sobrellevar el aumento del costo de sus insumos y producción" mientras ofrece a los consumidores menos cantidad de producto".

En el mundo anglosajón, la realización de esta práctica también ha sido bautizada como 'shrinkflation', un acrónimo de 'shrink', que significa reducción, y 'flation', referido al proceso de inflación.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin