
La mayor cadena de supermercados de España, Mercadona, eleva la retribución a sus más de 100.000 empleados mediante su prima por objetivos. La empresa que preside Juan Roig ha anunciado que repartirá media prima más a su plantilla en marzo, con lo que destinará en total 600 millones de euros a esta fórmula para compartir los beneficios con sus empleados.
La medida aprobada por el Comité de Dirección de Mercadona supone incrementar en casi un 50% más el dinero destinado a las primas por objetivos a su plantilla respecto a 2023, en que la cantidad total repartida fue de 405 millones de euros. Este dinero procede de los beneficios anuales generados en el ejercicio anterior, es decir, en este caso del resultado cosechado en 2023. El fuerte aumento también hace predecir un incremento de la rentabilidad de la cadena de Juan Roig, que presenta sus resultados en el mes de marzo.
Mercadona aplica esta fórmula de retribución desde 2001. Según la propia compañía, mediante estas primas ha repartido con las trabajadoras y los trabajadores más de 5.580 millones de euros durante estas dos décadas. Un dinero que la marca de supermercados considera que refleja "su compromiso con el crecimiento compartido y el beneficio mutuo" con sus trabajadores.
La prima se hará efectiva en marzo, en que los trabajadores cobrarán una mensualidad extra en su nómina desde el primer año y en caso de alcanzar las metas y los objetivos pactados al principio del año. Esa cantidad se incrementa a dos mensualidades una vez que se superan los cinco años de antigüedad en la empresa. Excepcionalmente este año además recibirán también esa prima extra acordada por la dirección y que corresponde a la mitad de su mensualidad.
La empresa asegura que esta decisión se debe al compromiso de sus empleados "con la mejora constante de la eficiencia productiva y de la gestión". Pese al difícil contexto del consumo por la inflación, según Mercadona su esfuerzo ha logrado "el Carro Menú con más calidad y económico del mercado", lo que está suponiendo un importante incremento del número de clientes en su tiendas, lo que consolida su crecimiento y el incremento constante de su cuota de mercado.
Nuevo convenio y conciliación
Precisamente Mercadona cerró a finales del año pasado un nuevo convenio laboral en que hizo especial hincapié en incrementar la parte salarial ligada a sus resultados frente a la vinculada a la inflación. En él se plantea que la compañía podrá elevar hasta el 6% esa subida de las nóminas si se cumplen los objetivos de beneficio de la compañía.
La empresa valenciana también destaca que además de esta mejora retributiva, la política de Recursos Humanos de Mercadona se caracteriza por el fomento de la conciliación profesional, personal y familiar de su plantilla. En España en 2020 la compañía implantó, de forma pionera en el sector, la jornada en tiendas de cinco días de trabajo y dos libres (5+2) con al menos 8 fines de semana al año de descanso. Esta última medida se está extendiendo de forma progresiva en 2024 y finalizará en 2025 a los trabajadores de las colmenas (almacenes exclusivos de venta online) y a los de los bloques logísticos.
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