
Si caminamos por Madrid u otras ciudades españolas, es probable que nos encontremos con una tienda con un escaparate verde chillón y con un letrero blanco que dice 'La Casa de las Carcasas'. Tal como reza su nombre, el local vende carcasas para móviles y otros dispositivos. Hablamos de una marca que ha sido socialmente cuestionada y que arrastra varias teorías en redes sociales, como de la de ser una "tapadera" de otros negocios "oscuros" o de "blanqueo" de dinero. Sin embargo, estas teorías populares están muy lejos de la realidad, ya que detrás de ese llamativo escaparate existe una estrategia de negocio rentable, y millonario.
Una de las preguntas que más aparecen en las redes sociales tiene que ver con: "¿Cómo sobrevive La Casa de las Carcasas en los principales puntos de las ciudades si casi siempre está vacía y si solo venden carcasas caras?" A eso se suma, que el mercado de accesorios para móviles en España es muy amplio entre bazares y con la existencia de gigantes del comercio electrónico como Amazon o AliExpress. Al no existir una respuesta tangible a los ojos de los consumidores, han surgido las teorías populares sobre la figura de la tienda como la de ser aparentemente una "tapadera" de negocios "turbios".
Pese a estas infundadas teorías, el negocio de las fundas y accesorios para 'smartphones' no ha parado de crecer, al punto de estar en todas las ciudades de España y con una expansión en Italia, Portugal, Francia y México. En total, más de 500 tiendas y 4.000 empleados en el equipo de La Casa de las Carcasas, según revela la propia marca en su página web.
Por esta razón, no es casualidad que en el último mapa que revela las empresas españolas más importantes por provincias, La Casa de las Carcasas se lleve toda la CCAA de Cáceres, con ingresos de 50,4 millones y una plantilla en la región de 640 empleados. En la misma localidad, la empresa de carnes y embutidos Veravic, se encuentra en segundo lugar, con 79 millones, con una plantilla de 117 trabajadores, mientras que Fissa Finalidad Social, del grupo Fissa, empresa de limpieza de edificios, con 65 millones y 342 empleados.
De esta forma, la empresa cacereña dedicada a las fundas para móviles dispara su beneficio operativo y llega a una valoración que podría alcanzar los 400 millones. Cifras que nos hacen plantear la pregunta: ¿Cómo logran tal éxito con la oscura imagen viralizada?
Claves en el negocio del imperio de las carcasas
En primer lugar, cabe reafirmar que esta compañía no es un "tapadero". Hablamos de un negocio engrasado, auditado, que genera millones al mes, con un sustento envasado en el alto volumen de "productos vendidos" proveniente de China y en un 'modus operandi' de las ventas realizadas por las habilidades de grupo de mujeres encargadas de que "el cliente no salga con las manos vacías", y que a su compra objetivo, "se sume otra más". Una labor y objetivos impulsados por "generosas" comisiones, según revelan varias trabajadoras de la tienda a El Periódico de España, y que se puede apreciar en las ofertas de trabajo de vendedora que ponen a disposición: "Dispondrás de un salario fijo + comisiones según consecución de objetivos".
Que el equipo solo lo conformen mujeres, no es casualidad. Según su CEO, Ismael Villalobos, el éxito de la compañía se debe a que "está formada por mujeres prácticamente en su totalidad". Esto, por las "malas experiencias" que tuvo anteriormente el fundador con trabajadores hombres. Desde su decisión, la marca solo ha visto beneficios anuales.
'Welcome Pack' y la venta perfecta
El 'modus operandi' de la marca de cara a la venta, surge de un libro o manual de bienvenida llamado 'Welcome Pack' que reciben las trabajadoras al ser contratadas por la compañía, según las versiones de trabajadoras que recoge EPE. "Es de vital importancia ofrecer todos los tramos de precios empezando por los más bajos. Omitirlos, dice el manual, 'disminuye la conversación con el cliente' y provoca que identifique la marca como 'cara'", sentencian las fuentes consultadas por el medio.