Empresas y finanzas

ProA Capital compra La Casa de las Carcasas por más de 100 millones

  • El fundador, Ismael Villalobos, se queda con una minoría
  • En plena pandemia, ha facturado más de 55 millones...
  • ...y ha dado el salto a Italia
Foto: Establecimiento de La Casa de las Carcasas.

ProA Capital ha comprado una participación mayoritaria en La Casa de las Carcasas, conocida compañía especializada en accesorios para telefonía móvil, según han confirmado diferentes fuentes financieras a elEconomista. La operación está valorada en una cantidad superior a los 100 millones de euros, según indican las mismas fuentes, y tiene como objetivo impulsar el crecimiento internacional de la firma, que suma ya casi 260 establecimientos.

Fundada en 2013 en Jaraíz de la Vera (Cáceres), La Casa de las Carcasas ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años al calor del avance de la telefonía móvil y el incremento del gasto en estos productos. Pese a que el 80,5% de sus tiendas se ubican en España, en 2019 dio el salto al exterior abriendo su primera tienda en Oporto (Portugal) y desde ahí fue creciendo a otros lugares como Italia. Su objetivo ahora es seguir creciendo por otros países de Europa y Latinoamérica, según señalan las mismas fuentes. El fundador, Ismael Villalobos, permanecerá en la compañía con una participación minoritaria.

En este contexto de fuerte crecimiento, la compañía contrató a finales del 2019 a la boutique de asesoramiento financiero Arcano Partners para que buscara un socio que les ayudara a financiar su crecimiento. Sin embargo, el estallido de la pandemia del coronavirus paralizó este proceso por los obligados cierres de establecimientos. No obstante, la compañía extremeña ha superado el embiste del coronavirus y ha conseguido aumentar sus ventas respecto a años anteriores. En este sentido, La Casa de las Carcasas ha mantenido el ritmo de aperturas e incluso ha dado el salto al mercado trasalpino en plena pandemia, mostrando la fortaleza de su negocio.

La compañía, que nació como una tienda online de accesorios de telefonía, ha crecido abriendo tiendas en grandes superficies y cerrando alianzas con reconocidas marcas como Xiaomi, Mr Wonderful o La Vecina Rubia, entre otros. La operación ha contado con el asesoramiento de Arcano, KPMG y Gómez-Acebo y Pombo (vendedor); y de PwC, Linklaters y LEK (ProA).

Segunda inversión del año

Con esta transacción, la gestora controlada por Fernando Ortiz, Santiago Gómez y Carlos Gordillo cierra su segunda inversión este año, tras hacerse con Grupo Amara (antigua filial de Iberdrola). ProA Capital es una de las gestoras más conocidas del mid-market español: es decir, invierte en compañías de tamaño mediano en España, Portugal e Italia. En la actualidad, cuenta con más de 1.500 millones de euros en activos bajo gestión y ha realizado casi una veintena de inversiones desde que se fundó en 2008, participando en conocidas compañías españolas como Vips, Palacios, Saba o Pastas Gallo.

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