Empresas y finanzas

ProA Capital compra Amara, líder en distribución de material eléctrico y antigua filial de Iberdrola

  • El equipo directivo, liderado por Pablo Arnús y Gonzalo Errejón...
  • ...seguirá al frente de la compañía y presente en su accionariado
  • Amara está presente en 15 países y factura cerca de 350 millones
Fernando Ortiz, socio director de ProA Capital.

La gestora española ProA Capital redobla su apuesta por el mundo de la energía. Según ha podido saber elEconomista, el fondo capitaneado por Fernando Ortiz, Santiago Gómez y Carlos Gordillo acaba de cerrar la adquisición de un paquete mayoritario en Grupo Amara, una de las compañías líderes en distribución de material eléctrico y proveedora de variados componentes para la industria de las energías renovables. Hasta hace cuatro años, Amara era la filial de material eléctrico de Iberdrola, que traspasó a un grupo de inversores capitaneados por el actual presidente ejecutivo, Pablo Arnús, organizados en la sociedad Anemona Logística.

Arnús seguirá al frente de la compañía junto al recientemente incorporado Gonzalo Errejón Sainz de la Maza, director general de Amara. El equipo directivo también permanecerá en el accionariado con una participación significativa, según las mismas fuentes. Fundada hace 60 años, la compañía española presta sus servicios a grandes grupos energéticos y de telecomunicaciones a nivel global. La previsión es que el Grupo Amara alcance una facturación de 350 millones de euros.

La entrada de ProA Capital en su accionariado permitirá a la compañía obtener el pulmón financiero suficiente para abordar su nueva etapa de crecimiento, en un momento de máximo interés inversor por el negocio de las energías renovables y la descarbonización de la economía. Además, las mismas fuentes indican que el grupo español tiene el foco puesto en reforzar su presencia en diferentes mercados, siendo especialmente destacable el de Estados Unidos, donde está analizando ya posibles adquisiciones. Amara está presente en 15 países.

La operación ha contado con el asesoramiento EY, Escala Capital y Garrigues para ProA Capital, mientras que Amara ha contado con los servicios de KPMG, V4 Financial Partners, BCG y Allen & Overy.

La apuesta por la energía

ProA Capital es una de las gestoras más conocidas del mid-market español: es decir, invierte en compañías de tamaño mediano en España, Portugal e Italia. En la actualidad, cuenta con más de 1.500 millones de euros en activos bajo gestión y ha realizado casi una veintena de inversiones desde que se fundó en el año 2008.

La firma controlada por Fernando Ortiz ha participado en el accionariado de conocidas compañías españolas como Grupo Vips, Grupo Palacios, Saba o Pastas Gallo, entre otras. Su apuesta por el sector energético se remonta al verano de 2018, cuando se hizo con una participación mayoritaria de Neoelectra (cogeneración y gestión de activos energéticos) imponiéndose en una proceso competitivo contra otros dos industriales del sector: a Veolia y Cube.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin