
El grupo valenciano SP Berner, que produce buena parte de los cubos, escobas y productos de limpieza y envases herméticos de plástico de Mercadona, tiene muy claro que su gran oportunidad de crecimiento para los próximos años pasa por crecer en la producción de material reciclado.
De hecho, la compañía ya ha invertido en los últimos años 20 millones de euros en su planta de plástico a partir de residuos en Torrent (Valencia), según su CEO Jorge Escarpa. Una instalación que ya le permite autobastecerse en un 50% y con la que incluso suministra a terceros fabricantes debido a que la presión sobre las materias primas ha hecho más rentable este segmento.
"En material reciclado tenemos más cinco años de experiencia. Hay mucha materia prima interesante y vamos a seguir ahí", explicó el propio Jorge Escarpa. "Estamos afilando el hacha para seguir creciendo e invirtiendo en plástico reciclado" señaló el directivo, que pertenece a la tercera generación familiar y ocupa el cargo de CEO desde hace dos años y medio. Escarpa intervino en una jornada en Valencia en que se presentó el último Observatorio sobre Gobierno, Estrategia y Competitividad de las Empresas (GECE), que elaboran el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y CaixaBank.
"Hoy el 50% del material que utilizamos es reciclado. De las 40.000 toneladas de producción total, casi 20.000 toneladas se fabrican a partir del material reciclado de nuestra planta", comentó. Para Escarpa, esa apuesta por la economía circular y la sostenibilidad también tiene otras ventajas. "La gente no está dispuesta a pagar más, pero las generaciones más jóvenes sí creen en la sotenibilidad", destacó.
La de material reciclado es una de sus cuatro grandes divisiones. Otra la de consumo, que incluye los productos de limpieza como cubos, cepillos y fregonas, además de envases herméticos para distribución. También cuenta con una división industrial, que realiza palets y cajas de plástico para uso en fábricas y plataformas logísticas, además de tapones. Por último, su división de mueble, que se centra en mesas y sillas de plástico para terrazas.

Aunque históricamente la compañía ha crecido de la mano de los productos para los supermercados de Mercadona, que representa el 22% de sus ventas, entre su cartera de clientes también se encuentran grandes multinacionales de la distribución para las que produce artículos plásticos, como Ikea o Carrefour. También fabrica 550.000 sillas de plástico al año para el grupo cervecero Mahou, destinadas a las terrazas de los establecimientos hosteleros.
Según Escarpa, el grupo con 800 trabajadores cerró el año pasado con unas ventas de más de 150 millones de euros, similares al ejercicio 2022. Además del desarrollo en material reciclado la compañía valenciana apuesta por la innovación. "Si las empresas no innovamos, vamos siempre al precio, y esos es una guerra destructiva. Tenemos que hacer la tarta más grande", explicó.
Adiós a China
De hecho, el grupo valenciano que apostó por producir en China hace más de una década decidió desinvertir en 2022 y traspasó su factoría en ese país, donde empleaba a más de 400 trabajadores, para centrarse en Europa. Una decisión tomada a raíz de la pandemia y que los problemas en la cadena de suministro han venido a darle la razón.
Además de en Torrent, tiene sus factorías en Aldaya, junto a su sede, y en Chiva. "Hasta 2.000 km de radio de Valencia somos competitivos, a más distancia logísticamente no sale rentable frente a los productores locales", comentó. Pese a ello, exporta sus productos a 50 países.
En su caso reconoció que el hecho de trabajar para grandes corporaciones les obliga a ser muy competitivos y el 90% de sus innovaciones se producen con "codesarrollos" con esos clientes, como el cubo con cuatro ruedas con escurrefácil que vende Mercadona, un producto que disparó sus ventas. "No siempre acertamos, pero mucho de lo que no triunfa se rescata en el tiempo, hay proyectos que vuelven a resurgir", señaló el ejecutivo, que puso como ejemplo una tumbona plegable que recuperaron años después de descartar.