Economía

Más empresas valencianas "altamente competitivas", pero con menos peso económico

  • El último informe Gece revela que han perdido 4,4 puntos desde 2014
  • Siguen estando por debajo de la media española
Alejandro Escriba, durante la presentación.
Valenciaicon-related

El porcentaje de empresas que se pueden considerar "altamente competitivas" de la Comunidad Valenciana ha crecido 0,4 puntos porcentuales en la última década, hasta situarse en el 23,7%. Sin embargo, estas compañías que se consideran la punta de lanza de la economía al ser más resilientes tienen hoy menos peso en el PIB valenciano.

Aunque las empresas de alta competitividad siguen generando más de la mitad de la renta valenciana, su peso se ha reducido en 4,4 puntos porcentuales desde 2014, cuando generaban el 58,2% del PIB regional. Por el contrario, ha aumentado el peso de las empresas de competitividad media-baja y baja en el PIB desde el 17,4% de 2014 al 21,8% de 2021. Esto significa que el valor generado por las empresas en la región proviene cada vez más de compañías con niveles de competitividad modestos.

Lo mismo ocurre en el caso del empleo, ya que mientras en 2014 las empresas más competitivas generaban el 48,4% del trabajo del sector privado, en 2021 se reduce 5,4 puntos porcentuales, hasta el 43,8%.

Así lo refleja el último informe del Observatorio sobre Gobierno, Estrategia y Competitividad de las Empresas (GECE): Evolución de los niveles de competitividad en las empresas de la Comunitat Valenciana (2014-2021). Según el informe, el porcentaje de empresas altamente competitivas en la autonomía crece ligeramente, pero no logra converger con la media nacional y se sitúa en un 23,7%, frente al 25% de España.

El documento analiza también un aspecto relevante a tener en cuenta al medir la competitividad, como es el tamaño de las empresas, ya que las grandes compañías actúan como motores de la economía. En la Comunitat Valenciana las microempresas (66,8%) y pequeñas empresas (27,5%) suman el 94,3% de las que operan en el territorio, mientras que las grandes apenas son el 1%.

En el total nacional los datos son similares, aunque con mayor relevancia de las grandes empresas, un 1,3% del total, y menor prevalencia de las micro (65,7%). Desde 2014 el peso de las grandes se ha mantenido estable en la Comunitat Valenciana, mientras que en la media nacional ha disminuido 0,2 pp. En cuanto a las micro, han reducido su peso tanto en la Comunitat (-1 pp) como en España (-0,3 pp).

Los motivos

La mayor presencia de microempresas y el déficit relativo de grandes empresas en la Comunitat Valenciana suponen una dificultad importante a la hora de afrontar una potencial mejora de la productividad. Las grandes empresas valencianas aportan el 43,9% del PIB, mientras que las españolas representan un 57,7%, una diferencia de casi 14 puntos que se explica, según el informe, por su menor número en la economía (1% respecto al 1,3 español).

De los 18 sectores en los que se divide la economía valenciana en el informe, solo en siete de ellos (cuyo peso se reduce al 22% sobre el PIB de la región) el nivel de competitividad se sitúa por encima de la media nacional. Se trata de Agua y saneamiento, Información y comunicaciones, Finanzas y seguros, Educación, Sanidad, Industrias extractivas y otros servicios (actividades asociativas, servicios personales…).

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky