Retail - Consumo

Shein competirá en segunda mano con Inditex: lanzará en 2024 en España su plataforma Exchange

  • Zara lanzará también su propia plataforma el año que viene
La plataforma Shein Exchange para la venta de segunda mano

Shein está ultimando el lanzamiento de su plataforma de compraventa de ropa de segunda mano, conocida como Shein Exchange, en Europa. Tras su puesta en marcha en Estados Unidos, el director global de Estrategia de la compañía, Peter Pernot Day, explica que el "lanzamiento en Francia y Alemania inminente" y que "en España estará disponible probablemente en 2024".

La firma competirá de este modo directamente así con Inditex, que ultima también el lanzamiento en España de su plataforma Zara Pre Owned, lanzada por primera vez en noviembre del año pasado en Reino Unido y que quiere tener disponible también el año que viene en todos sus grandes mercados.

Al igual que Inditex, el objetivo del gigante online chino, según explica Pernot, es "promover la economía circular y la reutilización, extendiendo el ciclo de vida de los productos", pero también aprovechar la fuerte demanda existente en el mercado. La ropa de segunda mano está en pleno auge, y ya crece doce veces más que la denominada moda rápida.

En un contexto de incremento de los precios, este segmento del mercado ha pasado de facturar a nivel mundial 40.000 millones de dólares (37.600 millones de euros) a cerrar el último año con ingresos de más de 120.000 millones de dólares (aproximadamente 113.000 millones de euros), según un informe de Boston Consulting Group.

Lanzamiento

Desde la plataforma china explican que "el lanzamiento de Shein Exchange se inspiró en su comunidad de clientes y seguidores en redes sociales, que estaban manifestando su interés por plataformas de reventa en las que poder comprar y vender productos de segunda mano sin la barrera de las elevadas comisiones que se suelen exigir".

El grupo explica que pretende así "satisfacer la demanda de la comunidad proporcionando un destino único para que los clientes se conviertan en participantes activos de la circularidad y promuevan las ventajas de comprar ropa de segunda mano frente a la compra de artículos nuevos".

Shein e Inditex no son las únicas, sin embargo, que han entrado en el mercado de segunda mano. La ultinacional sueca H&M también ha lanzado su servicio Pre-Loved, disponible en España además por primera vez en una tienda física en el local situado en Paseo de Gracia, en Barcelona.

Shein ha llegado a un acuerdo con Frasers Group para la adquisición de la marca y la propiedad intelectual de Missguided, en la que supone la primera adquisición de la compañía asiática en Reino Unido.

Adquisición

El acuerdo establece que aunque Shein se queda las marcas comerciales de Missguided, Frasers Group conservará los bienes inmuebles y los empleados, que se integrarán en la división de moda del grupo. La empresa china informó ayer, además, que ha firmado un acuerdo para licenciar la propiedad intelectual de Missguided a Sumwon Studios, una empresa conjunta entre el grupo y el fundador de la británica, Nitin Passi.

Por su parte, Frasers Group ha destacado que el acuerdo le ha permitido mantener "interesantes debates" con Shein sobre oportunidades de posible colaboración en toda su cartera de marcas. "Retener los equipos de moda combinados de Frasers y al mismo tiempo racionalizar nuestra cartera en este espacio para centrarnos en menos marcas tiene mucho sentido en el clima actual", asegura.

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