Retail - Consumo

La china Shein crece un 50% y planta cara desde el paraíso fiscal de Islas Caimán a Inditex y H&M

  • El gigante chino plantea un recorte de su valoración de más de 30.000 millones

Entre 2020 y 2022, Shein, la tienda de ropa online china, ha pasado de ser una marca desconocida a convertirse en la tercera más importante en España, solo por detrás de Zara y Primark, que siguen liderando el sector. Así lo constata el estudio El comportamiento del sector de la moda en 2022 de IESE e Intent HQ. Shein está arrasando especialmente entre los consumidores más jóvenes, pero no opera en igualdad de condiciones que el resto.

La empresa factura todo su negocio en Europa a través de una sociedad domiciliada en Dublín (Irlanda), controlada a su vez por Roadget Business, ubicada en Singapur, un territorio de baja tributación. Pero, en realidad, la cabecera de su negocio no está ni en Europa ni en Asia, sino en un paraíso fiscal del Caribe. La matriz se llama Elite Depot Limited y tiene su sede en las Islas Caimán.

Shein no cotiza en bolsa y sus cuentas consolidadas no son públicas. Sin embargo, fuentes cercanas a la propia empresa admitieron en noviembre a The Wall Street Journal que sus ventas podrían haber alcanzado los 24.000 millones de euros en 2022, lo que supondría un crecimiento anual del 50% respecto a 2021.

El único dato que sí que es público es el de las cuentas en Europa. La sociedad irlandesa, que gestiona todo el negocio en el continente, se constituyó a finales de 2020 y en el primer ejercicio alcanzó una facturación de 1.537 millones de euros, con un resultado operativo de 30,9 millones. Tras el pago de 3,8 millones en impuestos, el resultado neto fue de 26,6 millones.

Pese al fuerte crecimiento que está registrando, Shein ha planteado un recorte de su valoración de más de 30.000 millones de dólares. La firma está negociando una ronda de financiación de 3.000 millones de dólares (2.700 millones de euros), según adelantó ayer Financial Times. La valoración pasaría de 100.000 millones de dólares en abril a 65.000 millones ahora, lo que equivale a un recorte de 35.000 millones de dólares (unos 32.000 millones de euros), un 36% menos. En esta ronda participan inversores como el fondo soberano de Abu Dhabi Mubadala, el grupo de capital riesgo Sequoia China y General Atlantic.

Principales competidores

Si se tienen en cuenta las ventas del último año, la empresa textil china ha superado con creces a H&M. Mientras que el gigante textil Shein ha logrado una facturación de 24.000 millones, la empresa sueca cerró 2022 con unas ventas de 19.750 millones de euros. En comparación, Shein ha llegado a vender, aproximadamente, un 21,5% más que H&M. Shein todavía no puede superar la cifra de negocio de Inditex. La compañía fundada por Amancio Ortega cerró el ejercicio fiscal de 2022 en marzo, y obtuvo unas ventas de 27.856 millones de euros. Esta dato se acerca bastante a la facturación del gigante textil chino, aunque las previsiones para el próximo ejercicio para la empresa gallega ascienden a 32.151 millones, un 15,4% más. Esto supondría un desmarque por parte de Inditex frente a su competidor, y le dejaría a la empresa que dirige Marta Ortega una ventaja de casi un 34%.

La empresa americana GAP cuenta con una previsión de ventas inferior a sus competidores de mercado. Según las previsiones, la facturación de la marca llegará a los 16.671. En comparación con el gigante textil, GAP factura casi un 44% menos.

Fenómeno de masas

Shein es un fenómeno mundial. Su mercado abarca 150 países de Europa, América, Australia e incluso Oriente Medio. En España se encuentra uno de los mercados más importantes de la cadena, contando con centros de distribución local.

Además, este verano apostó por lanzar su primera pop up (tienda efímera) en pleno corazón de Madrid. Su influencia en las redes sociales, como Instagram—donde ya cuenta con 27,2 millones de seguidores—o Tik Tok— con casi 6 millones—, ha hecho que la marca se acerque a un público muy concreto, la generación Z que son los jóvenes entre 18 y 27 años. Gracias a esto Shein ha logrado duplicar la facturación año tras año.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud