Retail - Consumo

Tendam encara la salida a bolsa con un aumento del beneficio del 18,5%

  • La empresa asegura que está preparada para volver al parqué
  • La deuda financiera neta se situó en 358,9 millones
Jaume Miquel, presidente de Tendam

Tendam Brands, la empresa propietaria de cadenas como Cortefiel, Springfield o Women' Secret, alcanzó unos ingresos en los seis primeros meses del ejercicio de 606,2 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 5% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 577,4 millones de euros.

La compañía, propiedad de los fondos CVC y PAI, y que ha encargado a Rothschild preparar su vuelta a la bolsa, logró un ebitda recurrente en el primer semestre de 2023 de 151,0 millones de euros, lo que representa un alza del 8,2%. Y asimismo, el beneficio antes de impuestos de se situó en 43,6 millones de euros, un 18,5% más frente al mismo período del año anterior. La red de tiendas de Tendam suma 1829 puntos de venta a cierre del semestre, de las que 1.172 corresponden a tiendas y corners de gestión propia y 657 a franquicias, con un total de 25 aperturas netas durante el periodo.

A superficie comparable, las ventas aumentaron un 6,2%, lo que, según la compañía, reconfirma la efectividad del plan estratégico Tendam 5.0, que abarca líneas de actuación para el refuerzo de las marcas propias, el lanzamiento de nuevas, el acceso al consumidor y la creación de un ecosistema omnicanal único abierto a terceras marcas que integra de forma efectiva el negocio físico con el digital. En este sentido, durante el semestre cabe resaltar el lanzamiento de la marca propia HI&BYE (moda joven de ropa interior), la línea Springfield Kids y el incremento de 110 a 150 en el número de marcas de terceros en la plataforma multimarca.

Crecimiento internacional

En clave internacional, destaca el comportamiento de México, uno de los mercados clave del plan de expansión internacional en el que las ventas crecieron un 20,4%, en línea con el incremento de trimestres anteriores, y donde la presencia de Tendam roza los 120 puntos de venta.

La deuda financiera neta se situó en 358,9 millones de euros, lo que representa un ratio de endeudamiento de 2,1 veces ebitda y permite al grupo seguir avanzando en sus compromisos de desapalancamiento y optimización de los costes crediticios. Con posterioridad al cierre, en el mes de octubre, las agencias de rating S&P y Moody's han mejorado, además, la perspectiva del rating de Tendam de 'estable' a 'positiva'.

Amortización

Igualmente, la compañía informó de la amortización parcial y anticipada de 190 millones de euros, de un total de 300 millones de euros de su emisión de bonos senior garantizados de interés variable con vencimiento previsto en 2028. Esta amortización y reorganización de la deuda supone para el grupo la reducción de más del 20% del pago anual en concepto de intereses y sitúa a la compañía en una posición de ventaja competitiva para acelerar sus planes de crecimiento.

El presidente del grupo, Jaume Miquel, explica que "el sólido desempeño operativo y financiero del plan implementado durante los últimos años, la consistente evolución en ventas y rentabilidad y el reciente aval de las mejoras en las previsiones de calificación crediticia por parte de las principales agencias de rating hacen que Tendam y sus accionistas estén evaluando posibles alternativas estratégicas para llevar a la compañía a su siguiente fase de crecimiento, incluida la posibilidad de una oferta pública de sus acciones en un mercado regulado".

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