El grupo español de moda Tendam Brands, propietario de marcas como Cortefeiel, Pedro del Hierro o Women's Secret, experimentó un aumento de ingresos del 8,6% duarnte los primeros nueve meses de su ejercicio fiscal 2022/23, que van del 1 de marzo al 30 de noviembre de 2022, logrando alcanzar unas ventas de 840,7 millones de euros.
Las ventas a superficie comparable de la firma crecieron casi un 10% frente al mismo periodo del ejercicio anterior y un 9,1% frente al 2019, lo que representa los mejores resultados para los primeros nueve meses en su historia.
Pese a haber sido un periodo complicado por las condiciones climatológicas y la coyuntura económica, durante el tercer trimestre de 2022, la compañía registró ventas de 263,2 millones de euros, representando crecimientos del 1,7% y del 2,7% frente a 2021 y 2019, respectivamente.
Según Jaume Miquel, presidente y consejero delegado de la compañía, "Tendam se ha convertido en un ecosistema omnicanal abierto único en el mercado creado alrededor de diez marcas propias, 32 millones de socios en sus clubes de fidelidad y ofertando más de 125 marcas de terceros en formato digital. Esto representa la mejor base para continuar garantizando crecimientos sólidos y sostenidos en el tiempo".
En este sentido, a 31 de noviembre de 2022, las ventas digitales del grupo representaban el 18% del total de ventas de la compañía. En el periodo comprendido en los nueves primeros meses del ejercicio que se reporta, el negocio digital se incrementó en un 15,4% y un 126,3% comparado con el 2021 y 2019, respectivamente. Las nuevas iniciativas de crecimiento bajo el paraguas de Tendam 5.0 representaron el 4,5% de las ventas totales de Tendam entre marzo y noviembre generando el 26,4% del crecimiento neto del Grupo.
El Ebitda recurrente de la firma se situó en 192,5 millones de euros en los nueve meses, -1,2% versus 2021. En términos pre NIIF 16 a efectos de comparabilidad el Ebitda recurrente alcanzó los 101,4 millones de euros situándose por encima de 2019, consolidando la recuperación del negocio y mejorando los niveles previos a la pandemia.
A cierre del período la deuda neta del Tendam se situaba en los 408 millones de euros mejorando su ratio de endeudamiento hasta los 2,69 veces Ebitda. En el mes de octubre el Grupo redujo su deuda bruta en un 19,3% después de aportar 103,3 millones de euros de su propia caja, suscribir un préstamo verde de 130,9 millones de euros y ejecutar una emisión de Bonos por 300 millones de euros.