Retail - Consumo

Precio del aceite de oliva por supermercados: así puedes ahorrar hasta 4 euros por litro

La subida de precio que el aceite de oliva atraviesa en los últimos meses mantiene en vilo a los consumidores menos pudientes. Según el último dato del Índice de Precios de Consumo (IPC), el aceite de oliva es el producto de la cesta de la compra que más se ha encarecido en el último año (52,5 %).

Ante esta situación, los consumidores tratan incesantemente de buscar dónde pueden adquirir el oro líquido al mejor precio, y con ello tratar de evitar otros productos sustitutivos de menor calidad. Para dar una respuesta detallada a esta cuestión, desde la Facua-Consumidores en Acción han realizado un extenso estudio de precios a los que pudimos encontrar aceite en los estantes de los supermercados el pasado 4 de septiembre.

En concreto, el estudio (disponible ene ste enlace) se ha realizado sobre 50 marcas de aceites de oliva virgen y virgen extra en ocho de las principales cadenas del país (Carrefour, Alcampo, Hipercor, Mercadona, Día, Eroski, Lidl y Aldi). Además, se han analizado precios en diferentes formatos (1 litro en envase de plástico, en garrafa de 3 o 5 litros, en lata y en espray).

El resultado más sorprendente percibido por la organización es que "la misma marca de aceite de oliva virgen extra cuesta hasta un 45 % más en función de la cadena de supermercados donde se adquiera, una diferencia que en euros representa nada menos que 4 por litro". Este caso concreto se da en la botella de litro de Carbonell virgen extra Picual, por 8,86 euros en Alcampo y por 12,85 euros en Carrefour.

Y si se compara entre distintas marcas y cadenas, la diferencia puede llegar hasta los 5,31 euros por litro en el caso de la botella de un litro de aceite de oliva virgen extra. O lo que es lo mismo, el litro más barato de virgen extra está en Alcampo (Mar de olivos virgen extra, 7,79 euros), frente al más caro del estudio, que se puede encontrar en Carrefour (Maestros de Hojiblanca virgen extra, 13,10 euros).

Ante esta diferencia de precios entre productos de la misma naturaleza, Facua ha reclamado al Gobierno que investigue a fondo la escalada de precios que se está produciendo en el sector y aplique topes a los márgenes de beneficio en todas las fases de la cadena. En su opinión, estas subidas no son únicamente consecuencia de las malas cosechas, sino también fruto de la especulación. "Además, la asociación recuerda que el real decreto ley por el que se aprobó la rebaja del IVA del 10 al 5% prohíbe desde enero cualquier subida que no sea consecuencia de incrementos de costes, por lo que representaría una práctica sancionable".

Envase de plástico (virgen y virgen extra)

- 1 litro (virgen extra): el precio medio del litro de aceite de oliva virgen extra en envases de plástico de 1 litro se sitúa actualmente en los 9,67 euros. De los analizados por FACUA, el más caro es el litro de virgen extra marca Maestros de Hojiblanca, a la venta en Carrefour a 13,10 euros. Por su parte, el más barato es de la firma Mar de Olivos, a 7,79 euros en Alcampo

- 1 litro (virgen): el precio medio de esta variedad de aceite se sitúa en 8,91 euros. El más caro es de la firma Coosur Serie Oro, a 11,80 euros en Carrefour. El precio más barato es compartido entre las marcas blancas de Carrefour, Lidl y Aldi, a 7,69 euros el litro.

- Garrafa 3 litros (virgen extra): el precio medio de la garrafa de 3 litros de virgen extra es de 27,10 euros (9,03 euros porl itro). El más caro es de marca Maestros de Hojiblanca, a la venta en Alcampo a 34,99 euros. Los dos más baratos, a 22,99 euros, son de las firmas Coosur y Olisone en Lidl.

- Garrafa 3 litros (virgen): en virgen, la media de los aceites analizados es de 23,63 euros. El más caro, a 28,99 euros en Hipercor, es de marca Coosur Serie Oro. El más barato es una oferta temporal de la marca Carbonell, a 21,59 euros, en Eroski.

- Garrafa 5 litros (virgen extra): la media de la garrafa de 5 litros de virgen extra es de 44,35 euros (8,87 euros por litro). El más caro es de marca Maestros de Hojiblanca, a 52,49 euros en Carrefour. El más barato es de Iznaoliva, a 33,99 euros en Alcampo.

- Garrafa 3 litros (virgen): el oliva virgen de 5 litros cuesta 39 euros de media. El más caro está en Carrefour, a 48,05 euros la marca Carbonell. El más barato en Alcampo, a 33,99 euros la marca Olivar Centenario.

En lata (virgen extra)

- 1 litro: el precio medio de venta del virgen extra en lata de un litro es de 9,70 euros, cifra prácticamente idéntica a la media de un litro en plástico (9,67 euros). El más caro, en este caso, es la marca De Nuestra Tierra en Carrefour, a 11,25 euros, mientras que el más barato es una oferta de Eroski en la marca La Española, a 8,75 euros.

- 2,5 litros: el precio medio se sitúa en 29,71 euros. El producto más barato es de marca Oro Bailén Arbequina, a 35,27 euros en Hipercor. El más barato es también de la marca De Nuestra Tierra, en Carrefour a 24,95 euros.

- 5 litros: el precio medio del formato de 5 litros es de 46,36 euros. La marca más cara es Parqueoliva DOP Priego de Córdoba, a 56,22 euros en Hipercor. La más barata es De Nuestra Tierra, que se vende en Carrefour a 40,95 euros.

En espray

En espray, el precio medio para el formato de 200 mililitros es de 3,12 euros. El producto más caro de los seis recogidos en este estudio es de marca Maeva, a 3,80 euros en Carrefour. El más barato, la marca blanca de Mercadona a 2,80 euros.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud