Retail - Consumo

La diferencia de precios del aceite de oliva que irrita a los consumidores: en España, más caro que en Portugal y que en otros países vecinos

iStock

Si hay un producto del supermercado que esté acaparando toda la atención en las últimas semanas ese es, sin duda, el aceite de oliva. El aumento de precio que ha experimentado en los últimos meses ha agitado a los consumidores, quienes tratan de encontrar aceite al mejor precio.

En esta desesperante búsqueda, algunos han optado por mirar más allá de nuestras fronteras y ver a qué precios se vende el aceite de oliva en los países vecinos. Y esta comparación ha levantado ampollas entre algunos usuarios de Twitter.

Como se puede apreciar en ambas imágenes y tal y como ha podido comprobar elEconomista, existe una más que notable diferencia en el precio al que Hipercor vende el aceite de oliva virgen extra en España respecto al de Portugal. En este ejemplo, la diferencia es de más de dos euros y medio por litro (8,39 euros frente a 5,58 euros el litro). No obstante, el formato de 5 litros (que aparece en la imagen) se encuentra 'agotado' (o al menos eso e lo que refleja la tienda online).

En cambio, en el formato de 750 ml, disponible actualmente en ambos países, la diferencia se reduce a 1,14 euros el litro (8,33 -sin tener en cuenta la oferta actual- frente a 7,19 euros el litro).

¿A qué se puede deber?

Más allá de la severa sequía que ha atravesado el país en los últimos meses, cada vez son más las voces que achacan esta subida a un aumento de los márgenes comerciales.

Para la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), "resulta inexplicable que, siendo España el principal productor mundial de aceite de oliva, tenga en la actualidad unos precios del aceite de máxima categoría sensiblemente superiores a los de países de nuestro entorno".

En concreto, el análisis comparativo realizado por la organización sobre los precios del aceite en en 20 cadenas de supermercados de España, Italia, Francia y Portugal revela que este tipo de aceite es un 6 % más caro en nuestro país que en Italia, un 16 % más caro que en Francia y un 27 % más caro que en Portugal.

@carloscruzrzz Que os parece? ???????????????????? #españolesendublin #viviendoenelextranjero #choquesculturales #supermercadoirlanda #españolesenirlanda ? Storytelling - Adriel

No obstante, cabe señalar que en el caso de Portugal la mayoría del aceite de oliva que se vende procede de Portugal, y muy pocas distribuidoras ofrecen aceite español en su marca blanca (producto con el que se ha realizado la comparativa). Además, el tipo impositivo del IVA sobre el aceite en el país vecino es del 0 %. Por exponer otro ejemplo similar, el aceite de oliva de Froiz se vende en Portugal a 8,10 euros el litro, solamente 40 céntimos por debajo del precio en España 8,50 euros/litro).

Pese a ello, OCU ha solicitado al Ministerio de Agricultura "que lleve a cabo inspecciones inmediatas para garantizar un control de la cadena de producción del aceite de oliva para evitar los abusos y la especulación que pudiera producirse".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud